Con la dualidad hay un enfrentamiento entre dos principios: bueno o malo, oscuridad o luz, orden o desorden, tonto o listo, etc. Hay división y un polo se rechaza y otro se acepta. La visión de unidas es una visión no dualista.
Estar presente es una experiencia donde no me olvido de mí mismo. Estoy aquí y no perdido en divagaciones que nada tienen que ver con lo que estoy haciendo en este momento. Estar presente ayuda a dirigir mejor la vida de uno y no estar absorbido por las situaciones.
La imaginación es un poder que nos permite representar algo. Existe una imaginación pasiva y una imaginación dirigida que es creadora.
El guía interno es un modelo con el que podemos realizar un diálogo interno. El guía interno es una herramienta de mucha utilidad porque nos puede proporcionar potencia, orientación, paz interna...
La atención es el poder de colocar de manera voluntaria mis sentidos y mi capacidad mental para darme cuenta de algo que sucede. La atención es una capacidad que nos facilita advertir lo que ocurre a nuestro alrededor y en nuestro mundo interno
Focalizar la atención es dirigir el foco de la atención, de una manera intencionada y consciente, hacia la donde uno quiere.
¿Qué es perder la dirección de la atención? Es perder mi eje. Es perder mi centro centro de gravedad. Es dejar que tome el control una atención mecánica.
Sueños o soñar son las representaciones con imágenes mientras dormimos. Imágenes que van acompañadas de emociones. Soñar es la capacidad de producir escenarios o entornos.
La catarsis se caracteriza por la descarga de presiones emocionales a través de la risa, el llanto, el movimiento del cuerpo, la comunicación de de conflictos, la producción artística, etc.
Divagar es alejar mi atención de lo que estoy realizando. Al focalizar la atención evitamos estar en divagaciones mecánicas.
Ejercicio donde llevo mi atención a esa consciencia que ya soy. Fuerza vital y consciencia que siempre está ahí.
¿Qué es la atención? Funcionamiento de la atención y su utilidad.
La intensidad de la atención o tono atencional. ¿Qué factores hacen que el tono atención fluctúe? ¿Cómo potencio un buen tono atencional?
Ejercitar la atención #6. Este ejercicio tiene la intención potenciar el vivir el instante presente sin esfuerzo.
La experiencia de atender al instante presente. Divagar o dirigir la atención, esa es la cuestión. ¿Qué es divagar? ¿Qué es atender?
Focalizo mi atención en lo que hago. Ejercitar la atención #5
Ejercicio con la atención en la actividad que desarrollo sin olvidarme de mí.
Citas que hablan del conocimiento de uno mismo y la atención.
Ejercicio para fortalecer y ejercitar la atención número #4
Rumi fue un poeta místico del siglo XIII. “La casa de huéspedes” es uno de sus poemas. Rumi nos invita a observar nuestros pensamientos, emociones, creencias, estados de ánimo… Atendiendo al momento presente venga lo que venga.
Ejercitar la atención #3. Ejercicio con la atención y la percepción.