
¿Cómo se forma el Autoconcepto? ¿Cómo aprendemos a respetar nuestras necesidades? ¿Qué hacer si sientes que tu vida es un fracaso?son preguntas que en este episodio vamos a hablar y responderlas, así podremos ayudarlos con algunas dudas que tengan.
El tema de hoy es “Camina hacia adelante”. El autoconcepto es básicamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta imagen se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas.
Incluye la percepción de nuestras capacidades y nuestra propia singularidad, y a medida que envejecemos estas auto-percepciones se vuelven mucho más organizadas, detalladas y específicas.
Nuestra identidad personal incluye variables tales como los rasgos de personalidad y otras características que hacen a cada persona única. La identidad social por su parte incluye los grupos a los que pertenecemos dentro de la comunidad, la religión, la universidad o la propia familia.
Pero este concepto puede ser más maleable cuando las personas son más jóvenes y están en proceso de autodescubrimiento y formación de la identidad. A medida que las personas envejecen las autopercepciones se vuelven más detalladas y las personas se forman una idea mucho mejor de quiénes son y de qué es importante para ellos y para su vida.