
¿Cuándo debo pedir ayuda? ¿Cómo superar situaciones dolorosas? ¿Cuándo debo pedir ayuda? Son preguntas que en este episodio vamos a hablar y responderlas, así podremos ayudarlos con algunas dudas que tengan sobre lo importante que es aprender a regular nuestras emociones en situaciones difíciles.
El tema de hoy es “Tiempo de Crisis” No es fácil mantener siempre un ánimo positivo, y menos cuando la vida nos muestra su cara menos amable. Pero está demostrado que las personas que no pierden su capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas son más capaces de tolerar mejor la adversidad. Para superar los momentos difíciles hay que cuidarse, no ser muy exigentes con nosotros mismos, respetar y entender nuestras emociones, y dejarse ayudar. Por ello, aprender a regular nuestras emociones implica tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades, e identificar los factores que impactan en nuestra autoestima y tranquilidad. Todo esto permitirá un adecuado manejo de nuestros impulsos, evitando que nos dejemos llevar por la ira, el miedo y otras emociones.
No es solo ser capaz de reconocer nuestros propios sentimientos, sino también identificar el de los demás, utilizándola inteligencia emocional. Y es que la inteligencia emocional consiste principalmente en conocer las aptitudes tanto personales como sociales, como por ejemplo la capacidad de autocontrol o la empatía.
No reprimamos nuestras emociones, sino identificarlas y reconocerlas, para poder darle un significado positivo.