Esta semana, el Tribunal de las Aguas de València ha vivido un momento histórico: por primera vez en sus siglos de existencia, una mujer participó en su sesión semanal. Se trata de Mireia Sanmartín, subsíndica de la acequia de Quart, quien ocupó una de las sillas del corralet en representación de su comunidad de regantes, en ausencia del síndico titular, José Espinós.
Sanmartín fue elegida el pasado mes de abril en la Junta General de la acequia, cumpliendo los requisitos de ser propietaria de tierras y vecina de Quart de Poblet. Hija y nieta de agricultores, compagina sus tareas como subsíndica con su vida laboral. “La agricultura es una pasión. Estar en el campo, trabajar con las manos, al aire libre, pasando tiempo con mi padre, me encanta”, ha declarado.
En una entrevista este sábado en Hora 14 València, Sanmartín ha compartido cómo vivió su primera participación en el tribunal. “Fue muy emocionante. Pensaba en la cantidad de síndicos que se han sentado ahí y en los siglos de historia que tiene cada jueves”, ha relatado. También ha destacado el apoyo recibido por parte de sus compañeros: “Me acogieron perfectamente. Me felicitaron por estar ahí y muchos me dijeron que ya era hora de que una mujer participara”.
Sanmartín reconoce su admiración por el trabajo del síndico de la acequia de Quart, de quien dice estar “aprendiendo mucho”, y ha asumido el cargo con “especial ilusión”, ya que su padre, Pascual Sanmartín, fue subsíndico en el bienio anterior. Aunque no descarta convertirse en síndica en el futuro, asegura que “por ahora, como subsíndica, tengo que aprender mucho de mis compañeros y de la propia institución”.
En nuestro “Off the record” de este viernes 31 de octubre hemos jugado a caballo entre la primera ronda de la Copa del Rey y la nueva jornada de Liga. Y hemos jugado porque hemos hecho un simulacro de cómo va a quedar la división geográfica de España de cara al sorteo de la segunda eliminatoria copera. Y después, previas muy completas de los partidos del Valencia en el Bernabéu contra el Madrid y del Levante en casa contra el Celta, escuchando lo más destacado de las ruedas de prensa de Calero y Corberán. Y también Valencia Basket, siempre a caballo entre la Euroliga con victoria ayer y la ACB con en cuarto partido consecutivo en el Roig Arena ante el Burgos.
Una semana, la del primer aniversario de la DANA, que comenzó con Carlos Mazón volviendo a dar otra versión sobre lo que hizo aquel 29 de octubre. El president acompañó a la periodista Maribel Vilaplana al aparcamiento después de la comida en el Ventorro, con lo que no fue directo al Palau como hasta ahora había defendido. Mazón no ha querido explicarlo.
Además, según su relación de llamadas estuvo casi 40 minutos desconectado. Desde antes de las 7 hasta pasadas las siete y media. A esa hora, según la jueza, muchos pueblos estaban ya inundados y había decenas de muertos.
En la SER, Joan Baldoví, de Compromís, le llamaba el President más mentiroso de la historia de la Comunitat. Está convencido de que estaba duchándose para espabilarse.
Para Santiago Abascal, de Vox, el partido que apoya al Consell de Mazón, el president ha mentido, pero en Cuatro decía...
Pero el presidente del PP ejercía de gallego.
En fin.
El martes con Aimar Bretos en Hora 25 estuvo Saray, una vecina de Montserrat, que perdió a su padre en la DANA. Salvó a sus nietos subiéndolos a un coche, pero a él se le llevó la corriente. Un año después su cuerpo no ha aparecido.
Además, Amparo, la dueña de un estudio de Pilates de Benetússer, contó que su negocio quedó arrasado por la riada. Ella se salvó de milagro. El aviso les llegó muy tarde.
Y decía que lo material, con dinero, lo han podido rehacer. Lo difícil está siendo la reconstrucción emocional.
Y es que no es fácil. Que se lo digan a Ruth Moyano. Ella rescató a 20 personas en su casa la noche de la DANA y en el especial del Hoy por Hoy con Àngels Barceló este miércoles en València nos dejaba a todos el corazón encogido con su historia.
Y por cosas como esta, por las mentiras y los cambios de versión, la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, calificaba así la gestión del Consell.
Ahí también escuchamos a Rosa Álvarez, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, que le pedía a Mazón que dimita y se ponga a disposición judicial.
Pues Mazón ejerció de president y arropado por los suyos anunció que a partir de ahora todos los 29 de octubre serán de luto oficial en recuerdo a las víctimas de la DANA y reconocía...
Fue en una declaración institucional que así se vivía en la Rambleta en el especial del Hoy por Hoy.
Aunque donde de verdad se notó la rabia de las víctimas fue durante el funeral de Estado que se celebró por la tarde en el museo de las Ciencias de València. Mientras los Reyes y el presidente del Gobierno saludaban a algunas de ellas en una sala anexa, en la calle Mayor del Museo Príncipe Felipe las víctimas reaccionaron así cuando tuvieron en frente a Mazón.
Improperios contra Mazón que se repitieron a la salida de un funeral muy emotivo.
Un funeral en el que la periodista Lara Siscar, que condujo el acto, fue leyendo los nombres de las víctimas.
Luego llegaron los discursos a cargo de tres familiares de víctimas en nombre de todas. La primera fue Andrea Ferarri, que recordaba a quienes perdieron la vida como su madre.
Slim, el marido de Naiara, falleció cuando salía de su trabajo.
Y Virginia Ortiz, que perdió a su primo en Letur, fue la que hizo un discurso más duro contra los responsables políticos.
El rey Felipe VI pedía a todos aprender de lo sucedido y hacer lo necesario para que tragedias así no se vuelvan a repetir nunca.
Y ayer, unas horas después de ese funeral de Estado, de nuevo Mazón en estado puro, diciendo ahora una cosa y al rato la contraria.
Y así estamos, con un president reflexionando no sabemos qué y con la oposición pidiéndole que se vaya porque vivimos una anomalía democrática inédita en España.