Una constante en nuestras vidas debería de ser descubrir a Dios, El siempre tendrá algo nuevo que enseñarnos, somos nosotros los que muchas veces perdemos el anhelo por descubrirlo.
Base Bíblica:
1 Crónicas 16:11 NVI
¡Busquen al Señor y su fuerza; anhelen siempre su rostro!
https://bible.com/bible/128/1ch.16.11.NVI
Amós 5:4 NVI
Así dice el Señor a Israel: «¡Búsquenme y vivirán!
https://bible.com/bible/128/amo.5.4.NVI
Salmo 34:4 NVI
Busqué al Señor y él me respondió; me libró de todos mis temores.
Las heridas son parte de la vida, pero el sanar es una decisión nuestra:
Base Bíblica:
Salmo 147:2-3 NVI
El Señor reconstruye a Jerusalén y reúne a los exiliados de Israel; sana a los de corazón quebrantado y venda sus heridas.
https://bible.com/bible/128/psa.147.2-3.NVI
Jeremías 17:14 NVI
Sáname, Señor, y seré sanado; sálvame y seré salvo, porque tú eres mi alabanza.
Tener claro que Dios es Dios y no dar cabida a nuestras dudas hace que indudablemente nos convirtamos en los discípulos de Jesucristo.
Base Bíblica:
HECHOS 1:1-5 RVR1960
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
https://bible.com/bible/149/act.1.1-5.RVR1960
HEBREOS 11:1-3 RVR1960
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
https://bible.com/bible/149/heb.11.1-3.RVR1960
SANTIAGO 1:6 RVR1960
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
¿Queremos ser de los muchos o en realidad de los pocos?
Base Bíblica:
Mateo 22:14 LBLA
Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.
https://bible.com/bible/89/mat.22.14.LBLA
Mateo 22:2-6 LBLA
El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo. Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir. De nuevo envió otros siervos, diciendo: Decid a los que han sido invitados: «Ved, ya he preparado mi banquete; he matado mis novillos y animales cebados, y todo está aparejado; venid a las bodas». Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a sus negocios, y los demás, echando mano a los siervos, los maltrataron y los mataron.
Estamos siendo resilientes o no, ante las dificultadas, estamos a la altura de una vida espiritual llena de resiliencia.
Base Bíblica:
Romanos 5:3-5 PDT
Pero hay más, podemos sentirnos felices aun cuando tenemos sufrimientos porque los sufrimientos nos enseñan a ser pacientes. Si tenemos paciencia, nuestro carácter se fortalece y con un carácter así, nuestra esperanza aumenta. Esa esperanza no nos va a fallar porque Dios nos dio el Espíritu Santo, quien ha derramado el amor de Dios en nosotros.
https://bible.com/bible/197/rom.5.3-5.PDT
2 Timoteo 4:7 PDT
Me fue bien en la competencia: he peleado bien, he terminado la carrera y no he perdido la fe.
Que hacemos cuando cometemos un error, huimos y no reconocemos que fallamos o aprendemos de nuestros errores y eso nos hace mejorar.
Base Bíblica:
1 Samuel 15:24-35 NVI
—¡He pecado! —admitió Saúl—. He desobedecido la orden del Señor y tus instrucciones. Los soldados me intimidaron y les hice caso. Pero te ruego que perdones mi pecado y que regreses conmigo para que yo adore al Señor. —No voy a regresar contigo —respondió Samuel—. Tú has rechazado la palabra del Señor, y él te ha rechazado como rey de Israel. Cuando Samuel se dio vuelta para irse, Saúl le agarró el borde del manto y se lo arrancó. Entonces Samuel dijo: —Hoy mismo el Señor ha arrancado de tus manos el reino de Israel y se lo ha entregado a otro más digno que tú. En verdad, el que es la Gloria de Israel no miente ni cambia de parecer, pues no es hombre para cambiar de opinión. —¡He pecado! —respondió Saúl—. Pero te pido que por ahora me sigas reconociendo ante los jefes de mi pueblo y ante todo Israel. Regresa conmigo para que yo adore al Señor tu Dios. Samuel regresó con él, y Saúl adoró al Señor. Luego dijo Samuel: —Tráiganme a Agag, rey de Amalec. Agag se acercó confiado, pues pensaba: «Sin duda que el trago amargo de la muerte ya pasó». Pero Samuel dijo: —Ya que tu espada dejó a tantas mujeres sin hijos, también sin su hijo se quedará tu madre. Y allí en Guilgal, en presencia del Señor, Samuel descuartizó a Agag. Luego regresó a Ramá, mientras que Saúl se fue a su casa en Guibeá de Saúl. Samuel nunca más volvió a ver a Saúl, aunque hacía duelo por él. Y el Señor lamentaba haber puesto a Saúl como rey de Israel.
https://bible.com/bible/128/1sa.15.24-35.NVI
2 Samuel 12:1-15 NVI
El Señor envió a Natán para que hablara con David. Cuando se presentó ante David, dijo: —Dos hombres vivían en un pueblo. El uno era rico y el otro, pobre. El rico tenía muchísimas ovejas y vacas; en cambio, el pobre no tenía más que una sola ovejita que él mismo había comprado y criado. La ovejita creció con él y con sus hijos: comía de su plato, bebía de su vaso y dormía en su regazo. Era para ese hombre como su propia hija. Pero sucedió que un viajero llegó de visita a casa del hombre rico y, como este no quería matar ninguna de sus propias ovejas o vacas para darle de comer al huésped, le quitó al hombre pobre su única ovejita. Tan grande fue el enojo de David contra aquel hombre, que respondió a Natán: —¡Tan cierto como que el Señor vive, quien hizo esto merece la muerte! ¿Cómo pudo hacer algo tan ruin? ¡Ahora pagará cuatro veces el valor de la oveja! Entonces Natán dijo a David: —¡Tú eres ese hombre! Así dice el Señor, Dios de Israel: “Yo te ungí como rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl. Te di el palacio de tu amo y puse sus mujeres en tus brazos. También te permití gobernar a Israel y a Judá. Y por si esto hubiera sido poco, te habría dado mucho más. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor haciendo lo que le desagrada? ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer”. »Pues bien, así dice el Señor: “Yo haré que el desastre que mereces surja de tu propia familia, y ante tus propios ojos tomaré a tus mujeres y se las daré a otro, el cual se acostará con ellas en pleno día. Lo que tú hiciste a escondidas, yo lo haré a plena luz, a la vista de todo Israel”». —¡He pecado contra el Señor! —reconoció David ante Natán. —El Señor ha perdonado ya tu pecado y no morirás —contestó Natán—. Sin embargo, tu hijo sí morirá, pues con tus acciones has mostrado desprecio al Señor. Dicho esto, Natán volvió a su casa. Y el Señor hirió al hijo que la esposa de Urías había dado a David, de modo que el niño cayó gravemente enfermo.
A veces no somos conscientes de la bendición de Dios en nuestras vidas, Él es y seguirá siendo bueno con nosotros.
Base Bíblica:
Salmo 20:1-5 NVI
Que el Señor te responda cuando estés angustiado; que el nombre del Dios de Jacob te proteja. Que te envíe ayuda desde el santuario; que desde Sión te dé su apoyo. Que se acuerde de todas tus ofrendas; que acepte tus holocaustos. Selah Que te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes. Nosotros celebraremos tu victoria y en el nombre de nuestro Dios desplegaremos las banderas. Que el Señor cumpla todas tus peticiones.
https://bible.com/bible/128/psa.20.1-5.NVI
Salmo 34:8 NVI
Prueben y vean que el Señor es bueno; dichosos los que se refugian en él.
Podemos aprender mucho de la vida de Daniel, como a pesar de la situación siempre confío en Dios.
Base Bíblica:
Daniel 10:2-8 NVI
'«En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume. »El día veinticuatro del mes primero, mientras me encontraba yo a la orilla del gran río Tigris, levanté los ojos y vi ante mí a un hombre vestido de tela de lino con un cinturón de oro proveniente de Ufaz. Su cuerpo brillaba como el topacio y su rostro resplandecía como el relámpago. Sus ojos eran dos antorchas encendidas y sus brazos y piernas parecían de bronce bruñido; su voz resonaba como el eco de una multitud. »Yo, Daniel, fui el único que tuvo esta visión. Los que estaban conmigo, aunque no vieron nada, se asustaron y corrieron a esconderse. Nadie se quedó conmigo cuando tuve esta gran visión. Las fuerzas me abandonaron, palideció mi rostro y casi me desvanecí. '
https://www.bible.com/bible/128/DAN.10.2-8
Daniel 10:9-11 NVI
'Fue entonces cuando escuché a aquel hombre. Mientras me hablaba, quedé aturdido y con el rostro en tierra. »En ese momento una mano me tocó y me puso sobre mis manos y rodillas, que aún temblaban, y me dijo: “Levántate, Daniel, pues he sido enviado a verte. Tú eres muy apreciado, así que presta atención a lo que voy a decirte”. »En cuanto aquel hombre me habló, me puse de pie temblando. '
https://www.bible.com/bible/128/DAN.10.9-11
Daniel 10:12-15 NVI
'»Entonces me dijo: “No tengas miedo, Daniel. Tu petición fue escuchada desde el primer día en que te propusiste ganar entendimiento y humillarte ante tu Dios. En respuesta a ella estoy aquí. Pero durante veintiún días el príncipe del reino de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los principales príncipes. Y me quedé allí, con los reyes de Persia. Pero ahora he venido a explicarte lo que va a suceder a tu pueblo en el futuro, pues la visión se refiere a un tiempo aún por venir”. »Y cuando él me decía esto, yo me incliné de cara al suelo y guardé silencio. '
El no comprender el riesgo, hace que seamos imprudentes y muchas veces que tomemos las peores decisiones.
Base Bíblica:
Proverbios 22:3 PDT
El prudente ve el peligro y lo evita; el insensato sigue adelante y recibe el daño.
https://bible.com/bible/197/pro.22.3.PDT
Proverbios 3:5 PDT
Confía en el SEÑOR totalmente, no en tu propia sabiduría.
Cuando somos forjados por Dios, somos transformados por medio de su amor, gracia y misericordia.
Base Bíblica:
Oseas 2:14 LBLA
Por tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón.
https://bible.com/bible/89/hos.2.14.LBLA
1 Pedro 5:8-11 PDT
Tengan dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo anda por ahí como un león rugiente buscando a quién devorar. Resistan al diablo y mantengan firmemente la fe. Sepan que sus hermanos en todo el mundo sufren igual que ustedes, pero Dios, quien los llamó para compartir su gloria eterna en Jesucristo, les mostrará todo su generoso amor. Sufrirán por un tiempo, pero después Dios los sanará, los fortalecerá, los apoyará y evitará que caigan. Él tiene todo el poder para siempre. Así sea.
Tomarnos el tiempo todos los días para agradecer lo bueno que Dios es con nosotros.
Base Bíblica:
Salmo 28:7 NVI
El Señor es mi fuerza y mi escudo; mi corazón en él confía; de él recibo ayuda. Mi corazón salta de alegría, y con cánticos le daré gracias.
https://bible.com/bible/128/psa.28.7.NVI
Salmo 107:8 NVI
¡Que den gracias al Señor por su gran amor, por sus maravillas en favor de los hombres!
https://bible.com/bible/128/psa.107.8.NVI
Salmo 50:23 NVI
El que me ofrece su gratitud, me honra; al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación».
Somos personas que resuelven conflictos o somos personas que los genera, que dice la biblia al respecto.
Base Bíblica:
Proverbios 12:16-19 NVI
El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto. El testigo veraz declara lo que es justo, pero el testigo falso engaña. El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda sanidad. Los labios sinceros permanecen para siempre, pero la lengua mentirosa dura solo un instante.
https://bible.com/bible/128/pro.12.16-19.NVI
Proverbios 15:1-2 NVI
La respuesta amable calma la ira, pero la agresiva provoca el enojo. La lengua de los sabios adorna el conocimiento; la boca de los necios escupe necedades.
https://bible.com/bible/128/pro.15.1-2.NVI
Colosenses 3:12-15 NVI
Por lo tanto, como pueblo escogido de Dios, santo y amado, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.
Una ley de la física es que cada acción tiene una reacción, ahora la pregunta es ¿Cómo cristianos estamos reaccionando ante la sociedad actual? ¿Aun seguimos siendo relevantes e influyentes?
Base Bíblica:
Lucas 18:1-5 NVI
Jesús contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario”. Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible”».
https://bible.com/bible/128/luk.18.1-5.NVI
Romanos 12:21 NVI
No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
A veces creemos que Dios nos dará nuestros sueños de manera instantánea, cuando en realidad el nos dará las herramientas para que nos esforcemos y hagamos realidad dichos sueños.
Base Bíblica:
Génesis 6:14-22 NVI
Constrúyete un arca de madera resinosa, hazle compartimentos y cúbrela con brea por dentro y por fuera. Dale las siguientes medidas: trescientos codos de largo, cincuenta de ancho y treinta de alto. Hazla de tres pisos con una abertura a un codo del techo y con una puerta en uno de sus costados. Porque voy a enviar un diluvio sobre la tierra para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo. Todo lo que existe en la tierra morirá. Pero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras. Haz que entre en el arca una pareja de todos los seres vivientes, es decir, un macho y una hembra de cada especie, para que sobrevivan contigo. Contigo entrará también una pareja de cada especie de aves, de ganado y de animales que se arrastran por el suelo, para que puedan sobrevivir. Recoge además toda clase de alimento y almacénalo para que a ti y a ellos les sirva de comida». Y Noé hizo todo según lo que Dios había mandado.
https://bible.com/bible/128/gen.6.14-22.NVI
Génesis 15:2-6 NVI
Pero Abram respondió: —Mi Señor y Dios, ¿de qué me sirve que me des algo, si aún sigo sin tener hijos y el heredero de mis bienes será Eliezer de Damasco? Como no me has dado ningún hijo, mi herencia la recibirá uno de mis criados. —Ese hombre no ha de ser tu heredero —contestó el Señor—. Tu heredero será tu propio hijo. Luego lo llevó afuera y le dijo: —Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia! Abram creyó al Señor y el Señor se lo reconoció como justicia.
Como estamos tratando a Dios en nuestra casa, en nuestra vida y en nuestros pensamientos.
Base Bíblica:
Juan 12:1-4 NVI
Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado. Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
https://bible.com/bible/128/jhn.12.1-4.NVI
Juan 12:4-6 NVI
Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó: —¿Por qué no se vendió este perfume? Pudo haberse vendido por el salario de más de un año de trabajo y dárselo a los pobres. Dijo esto no porque se interesara por los pobres, sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba a robarse lo que echaban en ella.
Muchas veces nuestras inseguridades no permiten que avancemos, pero es allí donde debemos confiar en todo lo que Dios puso en nuestras vidas.
Base Bíblica:
Jeremías 17:5-8 NVI
Así dice el Señor: «¡Maldito aquel que confía en los hombres, que se apoya en fuerzas humanas y aparta su corazón del Señor! Será como una zarza en el desierto: no se dará cuenta cuando llegue el bien. Morará en la sequedad del desierto, en tierras de sal, donde nadie habita. »Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto al agua que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia y nunca deja de dar fruto».
https://bible.com/bible/128/jer.17.5-8.NVI
2 Corintios 3:4-6 NVI
Esta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo. No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra, sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
Cuando comenzamos el camino de la Fe nos parecemos a esos arboles verdes, fuertes que dan mucho fruto, pero con el tiempo parece que ese árbol se ha secado, por lo que necesitamos urgentemente la lluvia de Dios.
Base Bíblica:
Deuteronomio 11:10-15 TLA
En Egipto ustedes tenían que trabajar mucho para sembrar la semilla y regar la tierra. Pero en el territorio que van a ocupar la lluvia riega los campos, los montes y los valles. ¡Dios mismo se encarga de cuidarlo todos los días del año! »Por lo tanto, si obedecen los mandamientos que hoy les he dado, y aman y adoran a Dios con todo lo que piensan y con todo su ser, Dios les enviará sin falta la lluvia de otoño y de primavera. Así cosecharán ustedes su propio trigo, y no les faltarán el vino ni el aceite; tendrán abundancia de alimentos, y a su ganado no le faltarán pastos.
https://bible.com/bible/176/deu.11.10-15.TLA
Salmos 68:7-9 TLA
Dios mío ,cuando sacaste de Egipto a tu pueblo Israel y lo guiaste por el desierto, tan pronto llegaste al monte Sinaí, la tierra tembló y el cielo dejó caer su lluvia. Dios mío, tú enviaste abundantes lluvias y nuestras tierras volvieron a producir.
Que hacemos cuando nos encontramos en una encrucijada, ya que de eso depende el camino hacia donde nos dirigimos.
Base Bíblica:
Jeremías 6:16-17 TLA
»También les he dicho: “Deténganse en los cruces de camino, y pregunten qué camino deben seguir, y no se aparten de él. Solo siguiendo el mejor camino podrán descansar. ¡Pero ustedes se niegan a seguirlo!” »Yo les he enviado mensajeros para advertirles del peligro, pero ustedes no han prestado atención.
https://bible.com/bible/176/jer.6.16-17.TLA
Deuteronomio 30:15-20 TLA
»Hoy deben elegir qué prefieren. ¿Quieren que les vaya bien, o quieren que les vaya mal? ¿Quieren tener vida, o prefieren la muerte? Si aman a Dios y obedecen todos sus mandamientos, Dios los bendecirá. Vivirán muchos años en el país que van a recibir, y tendrán muchos hijos. Pero si son desobedientes y se van a adorar a otros dioses, quiero que sepan que de seguro morirán. No podrán quedarse en el país que ahora van a recibir al otro lado del río Jordán. »El cielo y la tierra son testigos de que hoy les he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Yo les aconsejo, a ustedes y a sus descendientes, que elijan la vida, y que amen a Dios y lo obedezcan siempre. De ustedes depende que vivan muchos años en el territorio que él prometió a Abraham, a Isaac y a Jacob, los antepasados de ustedes».
Tu tienes el poder para decidir si una opinión te hace reflexionar o iniciar una discusión.
Base Bíblica:
Romanos 14:1 TLA
Reciban bien a los cristianos débiles, es decir, a los que todavía no entienden bien qué es lo que Dios ordena. Si en algo no están de acuerdo con ellos, no discutan.
https://bible.com/bible/176/rom.14.1.TLA
Santiago 1:19 TLA
Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse y hablar mucho.
A veces por nuestro apego a las cosas y personas, no dejamos que la renovación llegue a nuestras vidas.
Base Bíblica:
Salmo 51:10 NVI
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu firme dentro de mí.
https://bible.com/bible/128/psa.51.10.NVI
Isaías 40:31 NVI
pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán el vuelo como las águilas, correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.