Invisibles. Historias De Enfermedades Poco Frecuentes
Se calcula que en Argentina hay alrededor de 300.000 personas con uveítis, una inflamación en la parte interna del ojo que causa malestar y dolor y que, si no se trata -o se hace mal- puede derivar en ceguera. 
Tomy es uno de los pacientes con esta Enfermedad Poco Frecuente en Argentina, y su historia comienza dos años atrás, a partir de su malestar en la escuela. En su primera consulta al oftalmólogo comprobaron que no veía luces, ni tampoco identificaba las letras en la tabla optométrica. 
Tomy y Sandra, su mamá, volvieron a casa sabiendo que lo que pasaba tenía un nombre: uveitis... pero con la mala noticia de que la visión perdida sería irrecuperable. La visión era al 20% y de un solo ojo.
A partir de ese momento las interconsultas, dentro y fuera de San Juan -su provincia- se sucedieron una tras otra, pero todos coincidían en que el ojo derecho iba a perder la visión completamente. 
No conforme con el tratamiento, y por recomendación de la inmunóloga que empezó a tratar a Tomy, Sandra llega al Dr. Emilio Dodds en Ciudad de Buenos Aires y allí empieza la primera batalla con la obra social que, como ocurre en casi todos los casos de EPOF, no se hizo cargo de ningún gasto. 
Las ayudas de familiares, amigos, el intendente de la ciudad y el propio médico permitieron concretar esa primera operación, pero el proceso es largo. 
Sandra también forma parte del Grupo Argentino de Pacientes con Uveitis, un espacio al que llevan sus experiencias, se acompañan y hasta comparten contactos médicos.
Show more...