En este episodio, contamos la historia detrás de la investigación escrita por Lara Loaiza sobre las trabajadoras sexuales que han sido atrapadas por la telaraña criminal del Tren de Aragua en Perú, publicada en febrero de 2025.
Desde su llegada a Lima en 2019, Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, empezó a cobrar extorsiones a las trabajadoras sexuales. En el camino, la organización criminal ha difundido un mensaje de terror: la que no pague, correrá el riesgo de ser blanco de todo tipo de vejámenes. El Tren de Aragua también ha establecido una red de trata de personas con fines de explotación sexual en ciudades intermedias como Arequipa.
En esta conversación nos sumergimos en cómo unimos todas las piezas del rompecabezas para construir esta historia. Además, profundizamos en la situación de extrema vulnerabilidad que enfrentan las trabajadoras sexuales en Perú debido a los vacíos legales que existen alrededor de su oficio. Aunque en el país el trabajo sexual no es ilegal, tampoco está regulado.
Lea la investigación completa en insightcrime.org