
Hola amigxs!
En esta primera columna del mes ocho hablamos sobre dos documentales que mire la ultima semana: "Eso que tu me das" y "Cancion sobre cancion"
Del primero podemos decir que en 2015, al cantante Pau Donés, de 'Jarabe de Palo', le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". 'Eso que tú me das' es el resultado de esa charla.
Del segundo que la película Canción sobre canción de Fernando Arca, es una conversación entre Horacio González y Liliana Herrero filmada en la intimidad de su casa. El diálogo sobre las canciones de Fito Páez grabadas por Liliana en su último disco deriva en profundas reflexiones.
Canción sobre canción tiene una triple pertenencia: es un tema de Fito Páez, es el álbum que Liliana Herrero grabó como homenaje a Fito y es el nombre de este documental que gira en torno a la poética de Páez. La palabra “gira” no es inocente: la película propone que todo se mueve, que no hay posibilidad de quedarse quieto en el mundo.
Así, el diálogo entre Herrero y su pareja Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015, rodea varios temas que van desde el amor hasta la escritura, la política y la docencia. Estos temas están hilados por las canciones de Páez que, una a una, son desgranadas por la pareja, mientras un clima de ternura y complicidad agiganta el documental. Sensible homenaje a la figura del cantante y a su modo de ver el mundo que, sin dudas, esta pareja comparte.
Espero que lo disfruten! ♥