
Con la llegada y consolidación de la era digital, una gran parte de la promoción de los productos y servicios se hace ahora a través del internet. Y si tu tienes un negocio online, obviamente, necesitarás promover a tus productos utilizando medios digitales. Así que conocer de marketing digital ya no es una opción, sino más bien una necesidad para la mayoría de las empresas y emprendedores hoy en día.
Es necesario que puedas llegar a aquellos que necesitan lo que tu provees, sea un producto o un servicio. Y ¿cómo haces esto? Haciendo conocer tu oferta dando especial énfasis a tu propuesta de valor. En un mundo digitalizado como el nuestro en la actualidad, esto se realiza en una buena parte a través del internet. Y si aun no te dan ganas de conocer más sobre marketing digital, déjame que te diga lo que lo dice uno de los emprendedores que más admiro y ¿sabes qué es? “Que el mejor producto jamás le ganará en ventas al producto más conocido.”
Empecemos por definir qué es marketing digital o marketing online.
El marketing digital refiere a todas las acciones de promoción e interacción con clientes potenciales realizadas por medios digitales. El principal objetivo del marketing digital es ayudar a que tu cliente ideal se fije en tí, te encuentre cuando busca lo que tu tienes, y así tu obtengas clientes potenciales que eventualmente, se puedan convertir en clientes pagos y en fanes de tu marca.
Empecemos enumerando los canales de marketing digital más utilizados:
1. Tu página web
2. SEO o Motores Buscadores de la Web
3. Publicidad Pagada (Pay Per Click)
4. Remarketing
5. Email Marketing y Automatización de Emails
6. Marketing de Redes Sociales
7. Video Marketing
Te das cuenta que hay muchos canales de marketing digital. Algunas personas piensan que este término se refiere solamente a la promoción de tus productos en redes sociales. Y es cierto, el marketing en las redes sociales es fundamental hoy en día para llegar a tus clientes. Pero marketing digital es solo uno de los 7 canales de marketing digital que te acabo de enumerar.
¿Qué puedes hacer tú para escoger los mejores canales de marketing para llegar a tus clientes? Te doy 3 recomendaciones:
Define quién es tu cliente ideal o tu buyer persona:
Primero que nada, define bien a tu cliente, a aquella persona que no sólo valora lo que tienes pero que además necesita la solución que tu le ofreces a su problema. ¿Qué edad tiene esa persona? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Es hombre o mujer? Tu deberás conocer esta y cualquier otra información que sea relevante para identificar el comportamiento de tu buyer persona para entender el problema que tiene y cómo ayudarle a solucionarlo.
Establece el customer journey o proceso de compra del cliente
Una vez que tengas a esta persona y a su problema identificado, diseña el proceso de acercamiento a tu empresa hasta el momento en que esa persona compra. Ese es su customer journey. Si eres un emprendedor o empresario, no compliques mucho este proceso, pero asegúrate de tener claro dónde empezará tu interacción con el cliente y cómo llevarás a esa persona a través del proceso de compra.
Cada marca, producto o servicio tiene su proceso de compra del cliente. Analiza cuál es el tuyo y empieza a trabajarlo.
Escoge los canales de marketing que te permitirán llegar a tu buyer persona durante su proceso de acercamiento y compra
Lo que yo te sugiero es que en base al customer journey de tu cliente, escojas los 3-4 canales que te permitan llegar a esa persona de manera efectiva a lo largo de ese proceso. El marketing digital requiere de trabajo diario y de consistencia, así que escogiendo los canales con los que vas a trabajar, tu puedes mejorar la eficacia de los mismos, en vez de utilizar muchos y tener esfuerzos dispersos.