
Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación son considerados prematuros y antes de la semana 28 son prematuros extremos. Son bebés que han nacido antes del tiempo pautado como normal. A nivel mundial, la prematuridad es la principal causa de defunción en niños menores de cinco años. Un pequeño porcentaje logra sobrevivir, pero existen desigualdades en las tasas de supervivencia. En los entornos de bajos ingresos económicos, la mitad de los niños nacidos antes de las 32 semanas de gestación mueren debido a la falta de atención especializada, como no contar con las incubadoras adecuadas o no disponer de los recursos básicos para tratar las infecciones o la dificultad respiratoria, que se presentan con mucha frecuencia. En lugares con mayores ingresos, por lo general, el uso óptimo de la tecnología permite que estos niños tengan un mejor pronóstico.
En este episodio, tuve la suerte de conversar con Julena Mujica, la mamá de Ian, un bebé que nació en la semana 23 de gestación, pesó 1,4 libras (Aprox. 600 grs.) y midió 28 cms. Un prematuro extremo con bajo peso, que presentó varias complicaciones importantes que lo llevaron a permanecer 163 días hospitalizado en la Neonatal Intensive Care Unit (NICU) del Jackson Hospital, en Miami. Julena nos habló de esos momentos difíciles, donde aprendieron a valorar que Ian se mantuviera estable. Permaneció dos meses conectado a ventilación mecánica, presentó convulsiones y la persistencia del conducto arterioso. Antes de ser egresado fue operado de una hernia inguinal.
Los bebés prematuros, aunque estén listos para el alta hospitalaria, necesitan ciertos cuidados cuando llegan a casa. Muchos pueden tener problemas de salud a largo plazo. Generalmente, mientras más prematuro es el bebé, más graves y duraderos son los problemas de salud. La terapia física y las consultas sucesivas con el oftalmólogo y neurólogo son de mucha ayuda en el proceso de recuperación.
Ian sobrevivió a todos los pronósticos, actualmente es un niño de 3 años muy activo, continúa motivado asistiendo a múltiples terapias que lo ayudan a fortalecer su desarrollo psicomotor. Julena confirmó que el balance es positivo. Ella junto a su familia y al equipo sanitario, superaron muchas dificultades, haciendo uso de la ciencia. Sostenidos en la esperanza, en la fe. Aprendieron a transitar un día a la vez, agradeciendo por el nacimiento de Ian, celebrando ese milagro que es su vida.
Puedes conseguirnos aquí:
YouTube
https://www.youtube.com/@TiempoExtra_Podcast
@tiempoextra_elpodcast
@Tiempoextra_pod
Spotify
https://open.spotify.com/show/51N3xJIWIpDC1iAKw7AMEV?si=cad2bb747f9d4f5f
Web
https://tiempoextrapodcast.com
Música usada para este podcast: Come along with me, original de Evert Z.
Edición del sonido: Juan Ignacio Domínguez, @juanidominguezs