
Cuando ofrecí producir un programa de rock en tu idioma y me dijeron que si, pensaba en todo lo que había hecho en la radio de Cuernavaca Morelos, México, durante 5 años, pero jamás imagine superarlo con 15 años de ROCKcastellano. El nombre sonaba chido, el concepto creado, lo que escuchabas, estaba a la altura de lo que estaba pasando en México, Centro América y Sur América. Solo era una maquinita de producción radiofónica especializada en un movimiento musical que se daba en el Distrito Federal inmortalizado por el peso de ser la Ciudad de México … la ciudad capital, siendo la ciudad plataforma al mundo de la muisca en español. A varias estrellas del rock mexicano les costaba trabajo aceptar ser parte de un movimiento musical que era una revoltura de géneros, de los géneros, del género que una vez puedo decir, era el rock and roll. No los inicios de la música, pero si un movimiento de músicos, grupos, artistas expresándose con la música, movimiento musical, insisto, suena chido, con respeto, era, fue, murieron muchos más grupos … de los vivos que hoy siguen activos.
Control Machete tubo todo, lograron lo que nunca imaginaron, éxito con su concepto, su lirica, su estilo, su música, su propuesta pego con fuerza y desencadeno el nacimiento de otras propuestas más que resultaron ser más fuertes, mejores y el Control Machete fue superado en todos los aspectos, hoy, merecen los HipPoperos saber quién era Fermín, cuando hicimos la entrevista, hoy … para mi … no existe, por no decir … ¡Murió!
pEGARONpRiMERO es el retrato fiel de la época vivida desde que fue creado el concepto ROCKcastellano para radio en la frontera noreste del país (México) transmitiendo para dos países. La entrevista con Fermín, marcaba el mejor año para el grupo y auguraba un futuro prometedor, pero aquí aparece ese ejemplo claro, en la historia del rock mexicano de un grupo con una bestia que afirma que su mamá tenía razón cuando le dijo que los músicos se morían de hambre pero que los que cantaban alabando eso no le dijo su mamá) … se convertían en estadística de los personajes frustrados del rock mexicano que terminaron diciendo … Que dice mi mamá que ya no.