Reflejos de su gloria es un programa que tiene como objetivo compartir las enseñanzas de las Escrituras, celebrando la gloria de Dios, con el deseo de reflejar su carácter con cada enseñanza.
All content for Reflejos de su gloria is the property of David y Maribel and is served directly from their servers
with no modification, redirects, or rehosting. The podcast is not affiliated with or endorsed by Podjoint in any way.
Reflejos de su gloria es un programa que tiene como objetivo compartir las enseñanzas de las Escrituras, celebrando la gloria de Dios, con el deseo de reflejar su carácter con cada enseñanza.
Tras las victorias militares de Jericó y Hai, los pueblos de alrededor temieron a los israelitas. Sabían el poder que tenían, sabían que el Dios verdadero, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob estaba con ellos, y eso los hacía invencibles, siempre, como hemos visto, que el pueblo permaneciera cerca de su Dios.
Los gabaonitas, pueblo fuerte que habitaba cerca del lugar donde se hallaban los hebreos, salieron para engañarlos, haciéndoles pensar que venían de lejos y querían hacer paz con ellos. Los israelitas, engañados por las apariencias, creyeron a los gabaonitas e hicieron pacto con ellos sin consultar al Señor antes. Esto comenzó un patrón en Israel que como veremos en el próximo libro, corrompió al pueblo desde dentro. Al dejar a los que no temían a Dios infiltrarse en la sociedad que Dios quería mantener santa, veremos, que como ocurrió con el incidente perpetrado por Balaam, al pueblo de Dios solo se le gana cuando los que son de Dios comienzan a desear las prácticas de los paganos.
Nos narra Josué 10 que
“Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos”
Así fue a hacer alianza con cinco reyes para atacar a los israelitas y a los de Gabaón, pueblo más grande que ellos.
El capítulo 10 narra cómo estos cinco reyes unidos vinieron para atacar a Israel, y Dios milagrosamente dio la victoria a los israelitas de mano de Josué.
Dios envió granizo del cielo y alargó el día milagrosamente como nunca había ocurrido ni jamás volvería a ocurrir. Nos dice el versículo 14 que “no hubo día como aquél, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.”
Josué había venido ante Dios con una petición valiente e imposible, porque sabía que Dios era el Dios de lo imposible. Dios le honró, concediéndole la petición, y el versículo 21 nos dice que “Todo el pueblo volvió sano y salvo a Josué, al campamento en Maceda; y no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de Israel.”
Dios había contestado la petición de Josué al mismo tiempo que había asegurado que los pueblos de alrededor entendieran que Dios es Rey sobre todos los reyes de la tierra.
Josué 11: 18-20 explica:
“Por mucho tiempo tuvo guerra Josué con (los reyes de alrededor). No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra. Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.”
Si te interesa la historia y la geografía, los capítulos que le siguen a este son para ti. Toma un mapa y disfruta del proceso de conquista de los territorios de cada tribu. Este fue un periodo de guerra que tenía como fin establecer paz en esa zona del planeta. Lo consiguieron, según el texto de Josué 11:23
“Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.”
Sin embargo, conociendo la historia contemporánea, sabemos que a día de hoy no hay paz en el medio oriente. Estamos hablando de miles de años, y todavía luchan los grupos de gente con diferentes ideales.
¿Por qué es esto así? ¿No es Dios fiel a sus promesas?
El capítulo 21 del libro de Josué nos dice que “No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.”
Josué acaba el libro recordando al pueblo que la obediencia a Dios es la...
Reflejos de su gloria
Reflejos de su gloria es un programa que tiene como objetivo compartir las enseñanzas de las Escrituras, celebrando la gloria de Dios, con el deseo de reflejar su carácter con cada enseñanza.