Un Juicio por la Vida Digna del Pueblo Indígena
Segundopaso - Miles de brasileños se reunieron fuera del Congreso en Brasilia para protestar contra un conjunto de proyectos de ley que consideran que amenazan la selva amazónica al promover la deforestación y la actividad industrial en tierras indígenas protegidas.
Las protestas fueron matizadas con la presencia de varios artistas famosos y de más de 200 organizaciones sin fines de lucro. Activistas y artistas denunciaron durante el evento que hay otras iniciativas que reducirían las restricciones ambientales a los proyectos de infraestructura en tierras protegidas; regularizarían la ocupación ilegal de tierras públicas mediante la invasión y la deforestación; y podrían despojar a las reservas indígenas de su estatus de zonas protegidas y ha pretendido continuar con la explotación económica de sus territorios.
En tanto, en el interior de la cámara baja del Congreso, los legisladores comenzaron a debatir una propuesta que podría autorizar actividades mineras en territorio indígena. Otra propuesta de ley atenuaría las restricciones al uso de ciertos pesticidas en la nación más grande de América Latina, marginando a los organismos gubernamentales responsables de evaluar las repercusiones ambientales y de salud derivadas del proceso de licencias, según un comunicado de los organizadores del evento.