
En este episodio viajamos al año 2000 con A por todas, esa película de animadoras que parecía una comedia ligera… pero en realidad estaba hablando de muchas cosas incómodas.
Nos metemos de lleno en la cultura de la violación, la masculinidad tóxica y la apropiación cultural de lo negro, que aparecen como telón de fondo sin que la trama lo cuestione demasiado. También hablamos de la eterna paradoja de la sexualidad femenina en el cine adolescente: ser vista como “monja o puta”, sin posibilidad de un espacio intermedio.
Pero no todo es oscuro: celebramos que aquí las chicas compiten entre ellas, sí, pero no por un chico (¡milagro en Hollywood!). Y que entre las protagonistas hay una tensión queer que en el 2000 quedaba en susurros, pero que hoy se lee con otros ojos.
Comentamos también lo ingeniosos que eran sus insultos, la sexualización constante de las adolescentes en pantalla… y de paso nos reímos un poco de nosotrxs mismxs: Laura con sus recuerdos de traducción y Pifa con su pasado en la gimnasia rítmica (aunque lo que de verdad quería era jugar al fútbol).
Una comedia que parece inocente, pero que revela mucho de cómo crecimos y qué nos contaba la cultura pop. ¿Tú también pensabas que era solo entretenimiento?
Nuevos episodios cada dos lunes