https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios. Acerca del AutorImam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
¿Qué es tawba? (arrepentimiento)
Hz. ‘Ali (ra) un día se encontró con un árabe en la mezquita, y éste estaba con sus brazos abiertos diciendo: “¡Astaghfirullah, Astaghfirullah, Astaghfirullah!”, como muchos de ustedes en sus tasbih diarios, cuando deben hacer cierto número de istighfar.
Si uno dice: “¡Oh señor perdóname!”, solamente con la boca, entonces la boca está mintiendo, porque el resto no confirma esto que está diciendo.
Así pues el hombre le pidió a Hz. ‘Ali (ra): “Ya, ‘Ali ¿Qué debo hacer para que esto que pido sea verdadero?” Hz. ‘Ali (ra) le dijo: “Yo te enseñaré. Primero que nada, cuando dices ‘Señor perdóname’, debes nombrar el motivo por el que te estás arrepintiendo, aunque Tu Señor lo sabe muy bien”.
Pero para darse cuenta de lo que uno hizo mal debe saber que está bien y qué está mal, es decir que uno debe darse cuenta, estar consciente de lo que está haciendo. Pero si uno está dormido e inconsciente, y no tiene el ‘ilm para saber lo que está mal y lo que está bien, uno solamente está hablando con la lengua, diciendo: “¡Oh señor perdóname!” Uno debe incluir en el arrepentimiento de qué es lo que uno se está arrepintiendo.
En segundo lugar, uno debe al mismo tiempo, tener la intención, de allí en adelante, de no volver a cometer nunca más el pecado por el cual se está arrepintiendo. ¿Pero ustedes saben cuán a menudo nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, le hemos pedido a Allah (swt) que nos perdone, y los hacemos de nuevo?
¡Ya Rab, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, haznos estar atentos, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, aparta nuestros corazones del amor de este mundo. Tú dices que no te contienen los dieciocho mil universos que has creado, pero dices que sí te contiene el corazón de Tu amado creyente. Ya Rab, perdónanos, ayúdanos a limpiar nuestros corazones. Ya Rab, nos has dado el honor de crearnos bajo la forma de seres humanos, y has enseñado a nuestro padre Adam (as) los divinos nombres que tenemos en nosotros mismos. Ia Rab, haznos amar a Rasulullah (saws) que nos has dado como un ejemplo. Ya Rab, perdónanos. Ya Rab, aumenta nuestro amor por Ti, aumenta nuestro amor por aquel que Tú más amaste, Hz. Muhammad (saws), Ya Rab, aumenta nuestro amor entre nosotros y une a la Ummah de Muhammad (saws). Tú dices que amas a los que se aman por Ti, haz que nos amemos el uno al otro por Ti! Al- Fatiha.
El interés por Al-Gazzali, tanto en occidente como en el mundo islámico, no ha cesado en la época modernaa. Su rigor y sinceridad intelectual, unidas a una profunda espiritualidad, han trascendido los marcos culturales y temporales. Y a esto ha contribuído mucho su pluma, habilísima a la hora de ilustrar las enseñanzas con alegorías y argumentos originales. Célebre en su época en las dos orillas del mundo, lo sigue siendo hoy a nueve siglos de distancia.
------------------------
Gustavo Bize (Buenos Aires 1953-2022) dedicó los últimos 40 años de su vida al estudio del sufismo - la espiritualidad profunda del Islam-, su historia, doctrina y literatura. Fundó y dirigió la revista Al-Hikma (""Sabiduría"") entre 2013 y el 2017, donde se publicaron por primera vez en español textos antiguos y modernos de la rica tradición espiritual islámica.
#algazzali
#psicologíayespiritualidad
#despertarespiritual
Causas del estancamiento:
Ghaflah (negligencia/olvido de Dios): distraerse con lo mundano y olvidar el propósito eterno.
Pecados recurrentes: aunque sean pequeños, apagan la luz del corazón. El Profeta ﷺ dijo: “Cuando el siervo comete un pecado, una mancha negra se deposita en su corazón. Si se arrepiente y pide perdón, se pule. Pero si insiste, esa mancha crece hasta cubrir su corazón.” (Hadiz narrado por Tirmidhi).
Rutina sin reflexión: hacer actos de adoración solo como costumbre, sin conciencia (khushu‘).
Alejamiento del Corán y del dhikr: no recitar, reflexionar ni recordar a Allah con frecuencia.
--------------------------------------------------------------------------
Síntomas del estancamiento:
Pérdida de entusiasmo por el salat (oración).
Frialdad en la fe, rezar sin concentración.
Desapego del Corán y las súplicas.
Menor sensibilidad frente a lo prohibido o al pecado.
Falta de motivación para aprender más o hacer buenas obras.
--------------------------------------------------------------------------
El islam ofrece varias herramientas para revivir el corazón:
Tawbah (arrepentimiento sincero): volver a Allah con humildad.
Renovar la intención (niyyah): recordar por qué se hacen los actos de adoración.
Dhikr y súplicas constantes: el recuerdo de Allah es descrito como lo que da “vida a los corazones”.
Recitación y reflexión del Corán: no solo leer, sino comprender y aplicar.
Compañía piadosa (suhbah salihah): rodearse de personas que recuerdan y motivan hacia lo espiritual.
Variedad en la adoración: alternar entre oración, ayuno voluntario, caridad, lectura, para evitar la monotonía.
Reflexión sobre la muerte y el Más Allá: en muchos hadices se aconseja recordar la muerte como antídoto contra la negligencia.
Libro 33 de la obra "La vivificación de las ciencias de la religión" (Ihya ‘ulum ad-din):
"La esperanza y el temor" (Kitab ar-raya wal-jawf )
0:00 Intro
2:33 Acerca de la Esperanza
1:01:36 Acerca del Temor
https://editorayerrahi.com.ar/productos/la-esperanza-y-el-temor-iman-al-gazzali/
Parte del célebre trabajo de Al-Gazzali que trata sobre la esperanza y el temor en el contexto de la vida religiosa y espiritual. Este libro aborda la importancia de equilibrar la esperanza en la misericordia de Dios con el temor de Su castigo.
El autor argumenta que la esperanza excesiva puede llevar a la negligencia de las obligaciones religiosas y a la confianza en la propia rectitud, lo que es peligroso para la vida espiritual. Por otro lado, el temor excesivo puede llevar a la desesperación y a una visión negativa de la misericordia divina.
Enfatiza la importancia de mantener un equilibrio entre la esperanza y el temor, ya que ambos son necesarios para una vida piadosa. La esperanza debe ser un incentivo para hacer el bien y buscar la cercanía a Dios, mientras que el temor debe ser un recordatorio de la responsabilidad y la necesidad de evitar el pecado.
Es una reflexión sobre la importancia de la esperanza y el temor en la vida espiritual, y cómo encontrar un equilibrio entre ambos puede llevar a una vida más piadosa y cercana a Dios.
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
¿Qué es tawba? (arrepentimiento)
Hz. ‘Ali (ra) un día se encontró con un árabe en la mezquita, y éste estaba con sus brazos abiertos diciendo: “¡Astaghfirullah, Astaghfirullah, Astaghfirullah!”, como muchos de ustedes en sus tasbih diarios, cuando deben hacer cierto número de istighfar.
Si uno dice: “¡Oh señor perdóname!”, solamente con la boca, entonces la boca está mintiendo, porque el resto no confirma esto que está diciendo.
Así pues el hombre le pidió a Hz. ‘Ali (ra): “Ya, ‘Ali ¿Qué debo hacer para que esto que pido sea verdadero?” Hz. ‘Ali (ra) le dijo: “Yo te enseñaré. Primero que nada, cuando dices ‘Señor perdóname’, debes nombrar el motivo por el que te estás arrepintiendo, aunque Tu Señor lo sabe muy bien”.
Pero para darse cuenta de lo que uno hizo mal debe saber que está bien y qué está mal, es decir que uno debe darse cuenta, estar consciente de lo que está haciendo. Pero si uno está dormido e inconsciente, y no tiene el ‘ilm para saber lo que está mal y lo que está bien, uno solamente está hablando con la lengua, diciendo: “¡Oh señor perdóname!” Uno debe incluir en el arrepentimiento de qué es lo que uno se está arrepintiendo.
En segundo lugar, uno debe al mismo tiempo, tener la intención, de allí en adelante, de no volver a cometer nunca más el pecado por el cual se está arrepintiendo. ¿Pero ustedes saben cuán a menudo nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, le hemos pedido a Allah (swt) que nos perdone, y los hacemos de nuevo?
¡Ya Rab, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, haznos estar atentos, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, aparta nuestros corazones del amor de este mundo. Tú dices que no te contienen los dieciocho mil universos que has creado, pero dices que sí te contiene el corazón de Tu amado creyente. Ya Rab, perdónanos, ayúdanos a limpiar nuestros corazones. Ya Rab, nos has dado el honor de crearnos bajo la forma de seres humanos, y has enseñado a nuestro padre Adam (as) los divinos nombres que tenemos en nosotros mismos. Ia Rab, haznos amar a Rasulullah (saws) que nos has dado como un ejemplo. Ya Rab, perdónanos. Ya Rab, aumenta nuestro amor por Ti, aumenta nuestro amor por aquel que Tú más amaste, Hz. Muhammad (saws), Ya Rab, aumenta nuestro amor entre nosotros y une a la Ummah de Muhammad (saws). Tú dices que amas a los que se aman por Ti, haz que nos amemos el uno al otro por Ti! Al- Fatiha.
Orden Sufi Halveti Yerrahi Argentina
https://sufismo.org.ar/
https://editorayerrahi.com.ar/store/
YouTube: Orden Sufi Halveti Yerrahi
Instagram: Orden Sufi Halveti Yerrahi
Facebook: Orden Sufi Halveti Yerrahi
Facebook: Editorial Yerrahi
Spotify: Orden Sufi Halveti Yerrahi
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
¿Qué es tawba? (arrepentimiento)Hz. ‘Ali (ra) un día se encontró con un árabe en la mezquita, y éste estaba con sus brazos abiertos diciendo: “¡Astaghfirullah, Astaghfirullah, Astaghfirullah!”, como muchos de ustedes en sus tasbih diarios, cuando deben hacer cierto número de istighfar.Si uno dice: “¡Oh señor perdóname!”, solamente con la boca, entonces la boca está mintiendo, porque el resto no confirma esto que está diciendo.Así pues el hombre le pidió a Hz. ‘Ali (ra): “Ya, ‘Ali ¿Qué debo hacer para que esto que pido sea verdadero?” Hz. ‘Ali (ra) le dijo: “Yo te enseñaré. Primero que nada, cuando dices ‘Señor perdóname’, debes nombrar el motivo por el que te estás arrepintiendo, aunque Tu Señor lo sabe muy bien”.Pero para darse cuenta de lo que uno hizo mal debe saber que está bien y qué está mal, es decir que uno debe darse cuenta, estar consciente de lo que está haciendo. Pero si uno está dormido e inconsciente, y no tiene el ‘ilm para saber lo que está mal y lo que está bien, uno solamente está hablando con la lengua, diciendo: “¡Oh señor perdóname!” Uno debe incluir en el arrepentimiento de qué es lo que uno se está arrepintiendo.En segundo lugar, uno debe al mismo tiempo, tener la intención, de allí en adelante, de no volver a cometer nunca más el pecado por el cual se está arrepintiendo. ¿Pero ustedes saben cuán a menudo nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, le hemos pedido a Allah (swt) que nos perdone, y los hacemos de nuevo?¡Ya Rab, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, haznos estar atentos, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, aparta nuestros corazones del amor de este mundo. Tú dices que no te contienen los dieciocho mil universos que has creado, pero dices que sí te contiene el corazón de Tu amado creyente. Ya Rab, perdónanos, ayúdanos a limpiar nuestros corazones. Ya Rab, nos has dado el honor de crearnos bajo la forma de seres humanos, y has enseñado a nuestro padre Adam (as) los divinos nombres que tenemos en nosotros mismos. Ia Rab, haznos amar a Rasulullah (saws) que nos has dado como un ejemplo. Ya Rab, perdónanos. Ya Rab, aumenta nuestro amor por Ti, aumenta nuestro amor por aquel que Tú más amaste, Hz. Muhammad (saws), Ya Rab, aumenta nuestro amor entre nosotros y une a la Ummah de Muhammad (saws). Tú dices que amas a los que se aman por Ti, haz que nos amemos el uno al otro por Ti! Al- Fatiha.El verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja. El sufismo como camino para alcanzar este proceso de purificación y transformación tanto interna como exterior. Un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para recibir la gnosis y el Amor Divino. Para quienes creen que la felicidad está en la riqueza material, la promesa de la alquimia, la transformación del metal innoble en oro, ha sido durante siglos un El Dorado cargado de misterio y leyenda. Este libro habla del verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja que la Kimiya – esa filosofía y mística operativa que Europa recibió del oriente musulmán – esconde tras sus trabajos, operaciones y símbolos. Para el Imam Al-Gazzali, esa alquimia es el camino del sufismo, al que dedicó los últimos y más prolíficos años de su vida. El interés por Al-Gazzali, tanto en occidente como en el mundo islámico, no ha cesado en la época modernaa. Su rigor y sinceridad intelectual, unidas a una profunda espiritualidad, han trascendido los marcos culturales y temporales. Y a esto ha contribuído mucho su pluma, habilísima a la hora de ilustrar las enseñanzas con alegorías y argumentos originales. Célebre en su época en las dos orillas del mundo, lo sigue siendo hoy a nueve siglos de distancia.
------------------------#algazzali #psicologíayespiritualidad #despertarespiritual
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
https://editorayerrahi.com.ar/productos/la-alquimia-de-la-felicidad-tomo-4/
¿Qué es tawba? (arrepentimiento)
Hz. ‘Ali (ra) un día se encontró con un árabe en la mezquita, y éste estaba con sus brazos abiertos diciendo: “¡Astaghfirullah, Astaghfirullah, Astaghfirullah!”, como muchos de ustedes en sus tasbih diarios, cuando deben hacer cierto número de istighfar.
Si uno dice: “¡Oh señor perdóname!”, solamente con la boca, entonces la boca está mintiendo, porque el resto no confirma esto que está diciendo.
Así pues el hombre le pidió a Hz. ‘Ali (ra): “Ya, ‘Ali ¿Qué debo hacer para que esto que pido sea verdadero?” Hz. ‘Ali (ra) le dijo: “Yo te enseñaré. Primero que nada, cuando dices ‘Señor perdóname’, debes nombrar el motivo por el que te estás arrepintiendo, aunque Tu Señor lo sabe muy bien”.
Pero para darse cuenta de lo que uno hizo mal debe saber que está bien y qué está mal, es decir que uno debe darse cuenta, estar consciente de lo que está haciendo. Pero si uno está dormido e inconsciente, y no tiene el ‘ilm para saber lo que está mal y lo que está bien, uno solamente está hablando con la lengua, diciendo: “¡Oh señor perdóname!” Uno debe incluir en el arrepentimiento de qué es lo que uno se está arrepintiendo.
En segundo lugar, uno debe al mismo tiempo, tener la intención, de allí en adelante, de no volver a cometer nunca más el pecado por el cual se está arrepintiendo. ¿Pero ustedes saben cuán a menudo nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, le hemos pedido a Allah (swt) que nos perdone, y los hacemos de nuevo?
¡Ya Rab, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, haznos estar atentos, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, aparta nuestros corazones del amor de este mundo. Tú dices que no te contienen los dieciocho mil universos que has creado, pero dices que sí te contiene el corazón de Tu amado creyente. Ya Rab, perdónanos, ayúdanos a limpiar nuestros corazones. Ya Rab, nos has dado el honor de crearnos bajo la forma de seres humanos, y has enseñado a nuestro padre Adam (as) los divinos nombres que tenemos en nosotros mismos. Ia Rab, haznos amar a Rasulullah (saws) que nos has dado como un ejemplo. Ya Rab, perdónanos. Ya Rab, aumenta nuestro amor por Ti, aumenta nuestro amor por aquel que Tú más amaste, Hz. Muhammad (saws), Ya Rab, aumenta nuestro amor entre nosotros y une a la Ummah de Muhammad (saws). Tú dices que amas a los que se aman por Ti, haz que nos amemos el uno al otro por Ti! Al- Fatiha.
El verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja. El sufismo como camino para alcanzar este proceso de purificación y transformación tanto interna como exterior. Un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para recibir la gnosis y el Amor Divino. Para quienes creen que la felicidad está en la riqueza material, la promesa de la alquimia, la transformación del metal innoble en oro, ha sido durante siglos un El Dorado cargado de misterio y leyenda. Este libro habla del verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja que la Kimiya – esa filosofía y mística operativa que Europa recibió del oriente musulmán – esconde tras sus trabajos, operaciones y símbolos. Para el Imam Al-Gazzali, esa alquimia es el camino del sufismo, al que dedicó los últimos y más prolíficos años de su vida.
El interés por Al-Gazzali, tanto en occidente como en el mundo islámico, no ha cesado en la época modernaa. Su rigor y sinceridad intelectual, unidas a una profunda espiritualidad, han trascendido los marcos culturales y temporales. Y a esto ha contribuído mucho su pluma, habilísima a la hora de ilustrar las enseñanzas con alegorías y argumentos originales. Célebre en su época en las dos orillas del mundo, lo sigue siendo hoy a nueve siglos de distancia.
------------------------
#algazzali
#psicologíayespiritualidad
#despertarespiritual
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
El Sagrado Coran Y Su Interpretacion Comentada
Autor Ali Unal
Editorial la Fuente
ISBN: 9789752782822
"..el Corán es el más radiante y permanente de entre los centenares de milagros concedidos al Señor de la creación, la paz y las bendiciones sean con él. Además de su maravilloso discurso, expresión y estilos expresivos, su disciplina social, sus normas legales, sus principios morales de buena conducta y educación, su análisis de la creación entera, incluyendo especialmente a la humanidad, sus numerosas alusiones e indicaciones respecto a los fundamentos de casi todas las ciencias - que a veces son incluso presentadas de modo manifiesto - así como las alternativas que ofrece a numerosos problemas administrativos, económicos y políticos, el Corán es la últimafuente de referencia para cada persona y para todas las épocas. Es una fuente impoluta de infinito recurso; un océano extenso que nunca podrá ser atenuado ni empañado ni siquiera por la más dificil e inmunda de las eras.Ciertamente, el Corán es el regalo más grande de la Misericordia de Dios a la mente humana, con el fin de que sea entendido y trasmitido a otros. Entender el Coran es tanto un deber como un acto de gratitud, mientras que trasmitir su mensaje a esos corazones faltos de su luz, es un prerrequisito de respeto y fidelidad.."
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.
¡Ya Rab, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, haznos estar atentos, despiértanos de este estado de inconsciencia, Ya Rab, aparta nuestros corazones del amor de este mundo. Tú dices que no te contienen los dieciocho mil universos que has creado, pero dices que sí te contiene el corazón de Tu amado creyente. Ya Rab, perdónanos, ayúdanos a limpiar nuestros corazones. Ya Rab, nos has dado el honor de crearnos bajo la forma de seres humanos, y has enseñado a nuestro padre Adam (as) los divinos nombres que tenemos en nosotros mismos. Ia Rab, haznos amar a Rasulullah (saws) que nos has dado como un ejemplo. Ya Rab, perdónanos. Ya Rab, aumenta nuestro amor por Ti, aumenta nuestro amor por aquel que Tú más amaste, Hz. Muhammad (saws), Ya Rab, aumenta nuestro amor entre nosotros y une a la Ummah de Muhammad (saws). Tú dices que amas a los que se aman por Ti, haz que nos amemos el uno al otro por Ti! Al- Fatiha.
El verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja. El sufismo como camino para alcanzar este proceso de purificación y transformación tanto interna como exterior. Un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para recibir la gnosis y el Amor Divino. Para quienes creen que la felicidad está en la riqueza material, la promesa de la alquimia, la transformación del metal innoble en oro, ha sido durante siglos un El Dorado cargado de misterio y leyenda. Este libro habla del verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja que la Kimiya – esa filosofía y mística operativa que Europa recibió del oriente musulmán – esconde tras sus trabajos, operaciones y símbolos. Para el Imam Al-Gazzali, esa alquimia es el camino del sufismo, al que dedicó los últimos y más prolíficos años de su vida. En La alquimia de la felicidad describe el proceso que lleva a esa metamorfosis, el de la purificación exterior e interior, en un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para que, despojado de la turbiedad que lo vela, pueda recibir la gnosis y el amor divinos.
Pocas figuras en la historia del Islam han resistido el paso de los siglos manteniendo la vigencia y la actualidad de sus ideas; Al-Gazzali es, ciertamente, una de ellas. La influencia de su legago espiritual e intelectual no quedó confinada al Islam, pues cruzó las barreras geográficas, culturales y religiosas - en una época en donde eso era insusitado - y hechó profundas raíces en la Europa medieval, renacentista y hasta moderna.
Menos de un siglo después de su muerte, importantes obras de Al-Gazzali ya habían sido traducidas al hebreo y al latín, particularmente en la célebre Toledo andalusí. Y las ideas de ""Algazel"", cómo se lo conocía en la Edad Media, llegaron a importantes teólogos posteriores, tanto judíos como cristianos. Las huellas de sus argumentos son imborrables en Santo Tomás de Aquino, en el catalán Raymundo Lullio, en el domonico español Raymundo Martín, en el eterno Dante Alighieri, y hasta en filósofos renacentistas como Blas Passcal.
El interés por Al-Gazzali, tanto en occidente como en el mundo islámico, no ha cesado en la época modernaa. Su rigor y sinceridad intelectual, unidas a una profunda espiritualidad, han trascendido los marcos culturales y temporales. Y a esto ha contribuído mucho su pluma, habilísima a la hora de ilustrar las enseñanzas con alegorías y argumentos originales. Célebre en su época en las dos orillas del mundo, lo sigue siendo hoy a nueve siglos de distancia.
------------------------
Gustavo Bize (Buenos Aires 1953-2022) dedicó los últimos 40 años de su vida al estudio del sufismo - la espiritualidad profunda del Islam-, su historia, doctrina y literatura. Fundó y dirigió la revista Al-Hikma (""Sabiduría"") entre 2013 y el 2017, donde se publicaron por primera vez en español textos antiguos y modernos de la rica tradición espiritual islámica.
El verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja. El sufismo como camino para alcanzar este proceso de purificación y transformación tanto interna como exterior. Un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para recibir la gnosis y el Amor Divino. Para quienes creen que la felicidad está en la riqueza material, la promesa de la alquimia, la transformación del metal innoble en oro, ha sido durante siglos un El Dorado cargado de misterio y leyenda. Este libro habla del verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja que la Kimiya – esa filosofía y mística operativa que Europa recibió del oriente musulmán – esconde tras sus trabajos, operaciones y símbolos. Para el Imam Al-Gazzali, esa alquimia es el camino del sufismo, al que dedicó los últimos y más prolíficos años de su vida. En La alquimia de la felicidad describe el proceso que lleva a esa metamorfosis, el de la purificación exterior e interior, en un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para que, despojado de la turbiedad que lo vela, pueda recibir la gnosis y el amor divinos.
Pocas figuras en la historia del Islam han resistido el paso de los siglos manteniendo la vigencia y la actualidad de sus ideas; Al-Gazzali es, ciertamente, una de ellas. La influencia de su legago espiritual e intelectual no quedó confinada al Islam, pues cruzó las barreras geográficas, culturales y religiosas - en una época en donde eso era insusitado - y hechó profundas raíces en la Europa medieval, renacentista y hasta moderna.
Menos de un siglo después de su muerte, importantes obras de Al-Gazzali ya habían sido traducidas al hebreo y al latín, particularmente en la célebre Toledo andalusí. Y las ideas de ""Algazel"", cómo se lo conocía en la Edad Media, llegaron a importantes teólogos posteriores, tanto judíos como cristianos. Las huellas de sus argumentos son imborrables en Santo Tomás de Aquino, en el catalán Raymundo Lullio, en el domonico español Raymundo Martín, en el eterno Dante Alighieri, y hasta en filósofos renacentistas como Blas Passcal.
El interés por Al-Gazzali, tanto en occidente como en el mundo islámico, no ha cesado en la época modernaa. Su rigor y sinceridad intelectual, unidas a una profunda espiritualidad, han trascendido los marcos culturales y temporales. Y a esto ha contribuído mucho su pluma, habilísima a la hora de ilustrar las enseñanzas con alegorías y argumentos originales. Célebre en su época en las dos orillas del mundo, lo sigue siendo hoy a nueve siglos de distancia.
------------------------
Gustavo Bize (Buenos Aires 1953-2022) dedicó los últimos 40 años de su vida al estudio del sufismo - la espiritualidad profunda del Islam-, su historia, doctrina y literatura. Fundó y dirigió la revista Al-Hikma (""Sabiduría"") entre 2013 y el 2017, donde se publicaron por primera vez en español textos antiguos y modernos de la rica tradición espiritual islámica.
Aparte de la La Risālat de Al-Qushayri, ha traducido las Las Máximas de Sabiduría de Ibn Ata Allah de Alejandría, en una edición bilingüe anotada y comentada, y La alquimia de la felicidad dek Imam Al-Gazzali, en cuatro tomos. Se ha especializado también en la obra y la doctrina metafísica de Ibn ´Arabi de Murcia (1165-1240), de quien ha traducido varios tratados menores.
En el ámbito académico Gustavo Bize fue docente-investigador del Doctorado y Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde el 2005, en la Carrera de Especialización de Estudios Árabes, Amerianoárabes e Islámicos, donde esneño Árabe Clásico y ha dictado algunos seminarios sobre sufismo y pensamiento islámico.
El propósito de nuestra existencia en esta tierra es la de encontrar a Dios alabado y exaltado sea, no solamente dentro de nosotros, sino en todo lo que existe, y llegar a la realización de Su Omnipotencia en todo lo que existe. ÉL nos dice en el Corán i-Kerim, nuestro libro Sagrado: “los creyentes son aquellos que cuando se recuerda a Dios se les estremece el corazón…y que cuando se les recitan sus signos les aumenta la creencia y en Su Señor confían. Y que gastan de la provisión que les damos. Esos son los creyentes de verdad. Tendrán grados, es decir diferentes estaciones espirituales junto a Su Señor, tendrán perdón y una generosa provisión”.
https://editorayerrahi.com.ar/productos/las-maravillas-del-corazon-gazzali/
Las maravillas del corazón [Kitab Sharh Ajaid al-Qalb] Libro 21 del Ihya ‘ulum ad-din - La vivificación de las ciencias de la religión
Este ejemplar es parte del célebre trabajo de Al-Gazzali. Un libro se enfoca en la psicología espiritual desde una perspectiva islámica, y es fundamental para entender la importancia del corazón en el desarrollo espiritual y ético del individuo.
El corazón, según el autor, es el órgano espiritual y metafórico a través del cual el ser humano puede conocer a Dios. Este libro explora las dinámicas del corazón en el proceso de purificación espiritual y cómo este afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Al-Gazzali discute las enfermedades del corazón, como el orgullo, la envidia y la avaricia, y ofrece remedios espirituales para purificarlo de estos males.
Además, propone que el conocimiento verdadero viene de la luz divina que Dios emite hacia el corazón del creyente, lo que lleva a un entendimiento más profundo de la realidad y de la ley divina. Al-Gazzali usa analogías y ejemplos para ilustrar cómo el corazón interactúa con el intelecto y los sentidos para formar una comprensión integral de la vida y de la fe.
En resumen, el texto es una guía profunda sobre la ética, la conducta y la espiritualidad, y busca dirigir a los creyentes hacia una vida virtuosa y un conocimiento más profundo de sí mismos y de su relación con Dios.
Acerca del Autor
Imam Abu Hamid Muhammad Al-Gazzali
(Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa. Escribió "El resurgimiento de las ciencias religiosas" (Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn) que es considerada como la obra más importante de la espiritualidad islámica y es la más leída en el mundo musulmán después del Corán.