
En el octavo episodio de nuestro podcast ‘¡NO PASARÁN!’, charlamos con Alejandra Omaña - conocida como Amaranta Hank - una de las activistas más importantes de Colombia en torno a los derechos de mujeres que ejercen actividades sexuales pagas.
Durante este capítulo no enfocamos en el fondo de una frase del presidente Gustavo Petro que fue muy comentada tras el pasado Consejo de Ministros: “Nadie que sea negro me va a decir que hay que excluir a un actor porno”. Los medios de comunicación y la opinión pública, como siempre, se escandalizaron por la forma sin prestar atención al fondo.
Por eso en nuestra charla abordamos esta noticia desde el enfoque más importante: Lo primero, que Amaranta fue excluida del Ministerio de la Igualdad por haber sido parte de la industria de cine para adultos. En exclusiva, la activista nos contó qué fue lo que en realidad sucedió y porque no se dio su nombramiento como Directora para las mujeres en actividades sexuales pagas.
Lo segundo, que por primera vez un Gobierno puso sobre la mesa la discusión sobre los derechos de las trabajadoras sexuales de Colombia. Amaranta nos habla sobre su lucha para llevar esta discusión a los espacios de poder y así poder garantizar la superación de las violencias hacia las miles de mujeres que ejercen actividades sexuales pagas en el país.