
Te doy la bienvenida al episodio 18 del podcast.
Ya estás ejecutando la planificación. Ahora toca revisar.
Cuando nos planteamos “revisar” lo primero que nos preguntamos es...
¿Qué revisar?
Cumplimiento de tareas: ¿Realmente has cumplido todo lo que has puesto en tu calendario? Si lo has hecho, genial, si no, pregúntate por qué no lo has hecho. Toma nota.
Cumplimiento de objetivos: ¿Estás avanzando? ¿Estás atascada? ¿Has priorizado los proyectos correctos? Toma nota.
Cumplimiento de los plazos: Somos humanas y es posible que no estés cumpliendo los plazos. Si ha sido una semana, analiza las causas. Si se repite en el tiempo, también analiza las causas. Puede ser que hayas planificado por encima de tus posibilidades y si te das cuenta a tiempo, puedes redefinir la planificación.
Nivel de productividad: ¿Estás siendo productiva o te entretienes con una mosca que pasa? Para comprobar si realmente estás siendo productiva, te recomiendo la aplicación Rescue Time (además de trackear el tiempo que dedicas a cada una de las tareas con la herramienta Toggl). Esta aplicación, la instalas una vez y te olvidas de ella. Lo que hace es recopilar todas las webs que visitas en el día y las agrupa en función del nivel de productividad que le asignes. Te sorprenderá conocer cuán productiva eres (o no).
Logros: A veces se nos olvida reconocer nuestros logros. Esos hitos que vas consiguiendo diariamente o semanalmente y que te ayudan a mantener la motivación. Toma nota de todos ellos.
Ahora que ya sabes qué revisar, la siguiente pregunta es...
¿Cada cuánto tiempo?
Obviamente, no es lo mismo una revisión diaria que una semanal, que una trimestral. Yo particularmente le doy más importancia a las revisiones diarias y a las revisiones semanales, porque te permitirán darte cuenta de lo que está fallando (o de los logros que ya has conseguido), con tiempo para llegar al final del trimestre con los deberes hechos.
Por último, te preguntarás...
¿Qué hacer en estas revisiones?
Otro aspecto importante dentro de la planificación son las ideas que se nos ocurren durante el trimestre y que pueden llegar a hacerte perder el foco.
Mi consejo: el año tiene 4 trimestres. Analiza si realmente te merece la pena implementar esa maravillosa idea que se te ha ocurrido.
En el episodio dentro del blog, te dejo un diagrama de flujo que puedes usar para hacer frente a esas ideas.
Notas del programa:
Masterclass “Cómo planificar eficientemente para no estar inventando la rueda cada trimestre”.
Masterclass “Planificación eficiente con DAFO + CAME”.