Esta última semana se ha abierto un nuevo debate en redes sociales: ¿deberían las editoriales españolas publicar los libros en español neutro? Tenemos una respuesta contundente; quizás no la que muchos desearían que fuera, pero la única realista.
Hace un año hablábamos con preocupación sobre ChatGPT, herramientas de generación de imágenes y su posible uso e influencia en el ámbito artístico. Un año después, la IA está en todas partes, incluso en una inocente búsqueda de Google... Y necesitábamos desahogarnos.
Reabrimos un melón del que ya hablamos la temporada pasada porque nos quedaron muchas cosas por decir: la etiqueta «spicy» para marcar el contenido explícito en los libros. Tenemos opiniones muy claras al respecto, aunque creemos que es un tema muy amplio del que nos encantaría conocer vuestra opinión. ¿Os gusta que se use la etiqueta para promocionar los libros? ¿Creéis que es una manera más de separar la literatura escrita por hombres y por mujeres? ¡Os leemos!
Esta semana las dos hemos lidiado con un rechazo y lo hemos llevado de maneras muy diferentes, así que hemos pensado que era una gran excusa para explorar cómo nos enfrentamos al rechazo en el mundo editorial (desde subvenciones, editoriales y premios hasta las reseñas de los lectores) y compartir consejos desde nuestra experiencia.
Hoy respondemos a la duda de una seguidora (¡gracias, Polisémica!): ¿es verdad que las editoriales prefieren comprar sobre proyecto, es decir, que no exigen leer el manuscrito completo? ¿Sucede con todos los géneros? ¿Ha cambiado la situación el los últimos años? Y lo más importante: ¿cuál es la mejor opción para los autores?
En la mayoría de ocasiones, un editor o lector editorial sabe cuál es el veredicto de un manuscrito tras leer la primera página. Hoy hablamos de nuestras grandes «red flags» al valorar una novela; señales que nos hacen fruncir el ceño y pensar que es un «no» automático.
¿Estáis teniendo más bloqueos lectores que de costumbre? ¿Os cuesta encontrar una novedad que os atrape? ¿Sentís que los personajes son planos, las tramas previsibles y la profundidad brilla por su ausencia? Hoy ponemos sobre la mesa el tema de TikTok y cómo nos está afectando a lectores y autores.
¡Volvemos al podcast con salseo literario! Hablamos del caso de Audra Winter, una autora estadounidense que ha tomado decisiones cuestionables (por decirlo suavemente) a la hora de promocionar y autopublicar su primera novela, The Age of Scorpius. Promesas incumplidas, una calidad muy pobre, aires de grandeza... Analizamos el caso a fondo y sacamos algunos aprendizajes de lo que no debería hacer un escritor al compartir su obra con el mundo.
¿Se puede vivir de la escritura? ¿Es normal que una editorial no me responda después de enviarle mi manuscrito? ¿Y que me pidan dinero por publicar mi libro? Llevamos más de una década en el sector, por lo que hemos tenido mucho tiempo para equivocarnos y, sobre todo, para aprender. En el episodio de hoy respondemos todas las preguntas que nos hacíamos cuando empezamos a escribir (y que nos hubiera encantando que alguien con experiencia respondiera)
Los fanfics llevan existiendo desde que el tiempo es tiempo (o casi) y también publicándose, pero hasta ahora, ni editoriales ni autores usaban los orígenes fanfic de una novela para promocionarla... ¿Por qué ha cambiado? ¿Se pueden meter los autores en un lío por infringir el copyright de la obra original?
¿La calidad es suficiente para que un libro sea un éxito de ventas? ¿Cómo se crea un fenómeno editorial? ¿Sirve de algo salir en televisiones y periódicos? En el episodio de hoy hablamos del marketing , uno de los aspectos de la publicación tradicional más «odiados» por los autores.
Cuando la escritura se convierte en tu trabajo, entran en la ecuación muchísimos otros factores además de tu pasión: lo que los lectores esperan de ti, lo que pide el mercado, las tendencias del momento... ¿Escribimos lo que queremos o lo que nos pide el mercado? ¿Cómo elegimos y esbozamos nuestros próximos proyectos?
Firmar en Sant Jordi es el sueño de cualquier escritor... Pero no es oro todo lo que reluce. En el episodio de hoy hablamos de nuestras expectativas y experiencias para desmitificar el día favorito de quienes amamos los libros.
Abordamos las dos grandes últimas controversias del mundo editorial: la publicación de «El odio», en España, y de «Daddy's Little Toy», en Australia. Dos casos muy distintos que tienen algo en común: han cruzado líneas rojas morales que han provocado la furia entre los lectores. ¿Todo está justificado en la literatura? ¿El arte y la ficción eximen de cualquier responsabilidad moral?
¿Qué sucede después de firmar un contrato de publicación con una editorial? ¿Qué pasos se siguen para convertir un manuscrito en un libro publicado? ¿Y cuáles son los errores más comunes entre autores? ¡Os contamos nuestra experiencia!
Aunque nos sentimos muy afortunadas por poder dedicarnos a la escritura, eso no quita que haya muchas cosas que no nos gustan del sector editorial. O, mejor dicho, de lo que implica ser escritor hoy en día: en esta sesión de desahogo, nos sinceramos sobre las partes «oscuras» de nuestro oficio.
La etiqueta «spice» ha llegado para quedarse. Las editoriales la usan como reclamo de marketing y hay lectores que incluso la han convertido en una condición para decidir si van a leer o no un libro. ¿Es positivo incluir escenas eróticas en todas las historias? ¿Cómo nos afecta a los autores?
¿Eres escritor de mapa o de brújula? ¿Te gusta planificarlo todo antes de escribir o prefieres fluir? Nosotras tenemos nuestras diferencias al respecto, aunque en una cosa estamos de acuerdo: si eres escritor de brújula, hay algunas cosillas que SIEMPRE deberías tener claras antes de empezar a escribir.
La saga Empireo se ha convertido en un fenómeno como hace mucho que no veíamos. Dejando de lado controversias sobre estrategias de marketing, ha venido acompañada de un alud de críticas y prejuicios sobre su calidad y el fanatismo de sus lectores. ¿Está «justificado» ese fanatismo? ¿Es casualidad que ese odio solo surja con libros firmados por mujeres o cuya base de lectores es principalmente femenina?
¿Deberíamos separar al autor de su obra? ¿Sirve de algo «cancelar» a alguien? ¿Qué hacemos cuando uno de nuestros autores favoritos resulta ser un monstruo? En el episodio de hoy hablamos del caso de Neil Gaiman, acusado de abuso por más casi una decena de mujeres. Para todos aquellos lectores que encontraron un refugio en los libros del autor, que se ha presentado a sí mismo como aliado feminista y pro derechos LGTBIQ+, este ha sido un gran mazazo que cuesta digerir. Nuestra postura sobre qué hacer como lectoras en esta situación, aun así, es clara.