
Para quien no lo sepa, la cultura de la pureza no es más que el patriarcado pasado por el tamiz del fundamentalismo evangélico de finales del siglo XX y principios del XXI. Puede que haya gente que quiera buscar verdades universales en sus enseñanzas, pero la realidad es que el único fruto que ha causado ha sido un aumento de los problemas sexuales y de salud mental de las mujeres que crecieron bajo su yugo desigual, y muchas dudas vitales y espirituales en adolescentes y adultos. No hay nada puro, ni santo, ni virginal en obligar a las mujeres a relacionarse con la realidad y con la divinidad únicamente a través de una supuesta pureza sexual, un sometimiento obligatorio al varón y una anulación completa de ellas mismas como personas. ¿No nos creéis? Escuchad la conversación que tengo hoy con la maravillosa Silvia Pérez, sexóloga, terapeuta y superviviente de la cultura de la pureza.
**
Este podcast se ha podido producir gracias a los mecenas del Patreon. Si quieres unirte a la comunidad y así ayudar a que este podcast siga adelante, además de encontrar relatos, novelas y contenido extra, está todo aquí: patreon.com/noaalarcon
Puedes seguir a Silvia en Instagram: @silviaperezorg
Algunos libros que hablan de este tema (en inglés), entre otros, son Jesus and John Wayne (sí, ese libro del que yo no dejo de hablar en ningún lado) y The Making of Biblical Womanhood.