Pilar Quintana nos habla de su nueva novela NOCHE NEGRA
CAPERUCITA EN MANHATTANSara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.
Una guerra olvidada. Un romance inolvidable.
El año es 1846. Después de la controvertida anexión de Tejas, el ejército de los Estados Unidos marcha hacia el sur para provocar la guerra con México por la disputada frontera del Río Grande.
Ximena Salomé es una curandera mexicana que sueña con formar un hogar con el hombre que ama. Pero cuando los Texas Rangers asaltan su rancho y matan a su esposo, sus sueños se reducen a cenizas. Prometiendo honrar la memoria de su esposo y defender a su país, Ximena se convierte en soldadera y presta servicio al ejercito mexicano como enfermera.
Mientras tanto, John Riley, un inmigrante irlandés en el ejército yanqui, está asqueado por la guerra injusta y la discriminación
contra sus compatriotas por parte de los oficiales nativistas. En un audaz acto de desafío, cruza a nado el Río Grande y se une al
ejército mexicano, una deserción que se castiga con la ejecución. Forma el Batallón de San Patricio, una banda de soldados irlandeses dispuestos a luchar a muerte por la libertad de México.
Cuando Ximena y John se encuentran, surge entre ellos una peligrosa atracción. A medida que la guerra se intensifica, también lo hace su pasión. Arrastrados por fuerzas con el poder de cambiar la historia, luchan no solo por el destino de una nación sino también por su futuro juntos. Desgarradora y lírica, la fascinante saga de Reyna Grande, inspirada en hechos reales y figuras históricas, da vida a estosdos personajes inolvidables e ilumina un momento en gran parte olvidado en la historia que impacta la frontera entre Estados Unidos y México hasta el día de hoy.
TRES LIBROS
Una novela audaz e incisiva, un thriller con ramificaciones políticas y un tema central de escalofriante actualidad.
«Juliana cae al vacío, lleva un vestido blanco, vaporoso, que se agita en el aire, pero en vez de estrellarse contra el piso, justo antes de llegar, mueve sus brazos y vuela como una mariposa». Verónica Balda es periodista y conduce uno de los programas de radio más escuchados de la mañana. Cierto día, recibe una noticia que cambiará por completo el curso de su vida: una joven cayó de un quinto piso en el barrio de Recoleta. El departamento pertenece a un reconocido empresario agropecuario y la muerte de la mujer es mucho más que una noticia alarmante. Verónica sabe quién es, una historia densa y secreta las conecta. A medida que se desarrolle la novela, el lector conocerá diferentes versiones de los hechos, revelando cómo un relato puede ser multifacético y subjetivo, repleto de artificios y supuestos. Maestra en la construcción de atmósferas inquietantes y el manejo de la tensión narrativa, Claudia Piñeiro aborda de forma audaz un tema de escalofriante actualidad, y desnuda, a través de la siempre fascinante posibilidad de la ficción, uno de los vínculos más oscuros, íntimos y antiguos: el de la prostitución VIP con el poder de turno.
A la sombra de un árbol muerto es una novela potente que se suma al panorama literario contemporáneo con voz firme, sensible y necesaria. A través de su historia familiar y sus traumas heredados, nos interpela sobre lo que callamos, lo que nos define incluso antes de que existamos y cómo la memoria puede ser tanto carga como fuerza.
Es una obra que invita a la reflexión: sobre migración, condición femenina, pobreza, racismo, estructura de poder, identidad, silencio. También un recordatorio de que, aunque los escenarios cambien, muchas heridas históricas siguen vivas.
Por mi gran culpa de Ligia Urroz es una novela potente, conmovedora y temáticamente muy relevante. En ella, la autora no solo sana una herida familiar, sino que la convierte en un espejo para muchos silencios colectivos: de culpa, de abuso, de migración, de imposición moral.
Es literatura que duele, que indaga, que pregunta, que no pretende absolver sino hacer visible. Y eso le da valor. Es un llamado a reflexionar sobre lo que callamos, sobre quién decide qué secretos guardamos, y sobre la fuerza que tienen las mujeres para reclamar voz, dignidad y verdad, incluso en los escenarios más rígidos.
Carbón rojo de Mónica Castellano
Corrido de amor y de gloria de Reyna Grande
LIBRO: SALVAR EL FUEGO