El Gobierno no tiene presupuestos pero ha aprobado la ley de amnistía, las comisiones que Junts ha pedido y ha impulsado el catalán en Europa. Pero los independentistas dicen que esta es la ruptura definitiva de su apoyo a las propuestas del ejecutivo. El Gobierno mantiene aun así su agenda y Sánchez llega a Brasil para participar en la reunión previa a la COP 30. Además, la Audiencia Nacional va a abrir una investigación, como pidió el Supremo, sobre los pagos en efectivo del PSOE a José Luis Ábalos
Alberto González Amador se presenta como víctima del fiscal General del Estado, a quien acusa de la filtración de los correos en los que su defensa proponía un pacto a la fiscalía. Dice que lo llamaban "delincuente confeso" y que es el culpable de todo lo que le pasa. También declararon otros fiscales, entre ellos, la fiscal de sala, Esmeralda Rasillo, que sostiene que el borrado del móvil del fiscal general es algo habitual.
El PP empuja a Mazón a que salga de la Generalitat un año después de la tragedia, de presionarle y de que él se resistiese a dimitir. ¿Cómo será su salida? Y, ¿cómo fue su conversación con Feijóo? En paralelo, se produce la declaración de Maribel Vilapalanas, la periodista que comió con Mazón el día de la tragedia. Además, empieza el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz por supuesta revelación de secretos.
Duró cinco horas y aquí en la radio las pudimos escuchar de principio a fin: desde que empezaron las primeras preguntas a Pedro Sánchez hasta que terminó el interrogatorio del PP en la comisión del caso Koldo. Pudimos escuchar el tono y la bronca. Y pudimos ver cómo planteó cada uno de los partidos la oportunidad de preguntar al líder del PSOE por el caso que tiene en la cárcel a su anterior secretario de organización y que tiene investigado al anterior. El PP demostró que tenía muchas preguntas, pero que no le interesaba ninguna de las respuestas.
Durante cinco horas se pudo escuchar el tono y la bronca. El PP demostró que tenía muchas preguntas, pero que no le interesaba ninguna de las respuestas. El interrogatorio del senador Alejo Miranda, del PP, fue el punto más álgido de lo que Sánchez dijo que era un circo, que es como se refirió a esa comisión parlamentaria. Carlos Mazón que comparecería dentro de unos días pareció dejar la puerta abierta a pensar si va a seguir al frente del gobierno valenciano, pero él mismo se ocupó de cerrar cualquier hipótesis apenas unos minutos después. En Andalucía, la Junta trata de contener la crisis de los cribados de cáncer. el consejero de Sanidad ha negado que hubiera una orden para dejar de informar a las pacientes que tenían un pronóstico sospechoso. Pero eso no es lo que dice la asociación de mujeres Amama.
La pregunta de hoy es si el golpe de realidad al que Mazón no tuvo más remedio que enfrentarse puede cambiar las cosas a partir de aquí. Esta mañana la cita clave estará en el Senado, con la comparecencia que el PP puso apenas unas horas después del funeral de Estado: la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión que investiga el caso Koldo. En Andalucía, en plena crisis por los cribados de cáncer de mama, cuenta esta mañana el diario El País que el servicio andaluz de salud está denegando miles de pruebas diagnósticas que piden los médicos de cabecera, pero sin avisar ni a los médicos ni a los pacientes, que quedan en una especie de limbo sin que nadie les diga nada.
Extremadura adelanta las elecciones porque no va a tener presupuestos y Junts le dice a Pedro Sánchez que tampoco tendrá presupuestos ni nada que dependa de Carles Puigdemont, que ayer consumó en Perpinán una ruptura que, en realidad, tampoco va a cambiar mucho las cosas entre Junts y el PSOE. Junts rompe y el gobierno dice que tendrá que ir votación por votación. O sea, como hasta ahora, pero con la diferencia de que ya sabe que no tendrá presupuestos. Valencia se prepara para el funeral de estado que tendrá lugar mañana, al que las víctimas de la Dana no quiere que acuda Mazón, cuya lista de llamadas de aquel día ha reclamado la jueza de Catarroja.
La pregunta es hasta dónde está dispuesto a llegar Puigdemont en caso de que decida la ruptura, porque para una moción de censura tendría que sumar sus votos al PP y a VOX. Otra cosa es qué escenario se le presentaría al gobierno si es que Junts decide tumbar todas las iniciativas que el Ejecutivo lleve al Congreso. 30.000 personas se concentraron ayer, 8.000 según la policía, a las puertas del palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Se manifestaron para pedir responsabilidades al gobierno de Juanma Moreno por el escándalo de los cribados de cáncer de mama. En Valencia 50.000 personas según la delegación del gobierno llenaron el sábado las calles de la ciudad por el primer aniversario de la dana, que será pasado mañana, cuando se celebrará el funeral de estado
El lunes se reunirá Puigdemont con la dirección de su partido. Junts asegura que convocará una consulta a la militancia si es que la dirección decide romper con el PSOE. El PP le ha dicho a Junts que si van en serio, les llamen, para plantear con Vox una moción de censura. La Fiscalía de Sevilla va a investigar el caso de los cribados que denunció la asociación Amama sobre la supuesta modificación en las mamografías.
El nuevo consejero se disculpó por las acusación y después les exigió que pidieran perdón ellas por denunciar que no aparecían las pruebas en la aplicación de salud de la región, comparando el error con la compra de entradas para la Oreja de Van Gogh. Además el PP está pendiente de aprobar los presupuestos en Extremadura y Aragón para evitar el adelanto electoral. Y en el gobierno de coalición, Sumar y PSOE chocan por las políticas de vivienda.
En plena polémica por los cribados, Amama acudió a la fiscalía para advertir de que había pruebas que desaparecían o que se estaban haciendo cambios en algunas de ellas. Horas después, el servicio andaluz de Salud admitió que ha habido problemas con algunas pruebas. En Valencia, un grupo de operarios encontró ayer en Manises los restos de una persona que todo apunta a que es una de las tres que todavía permanecen desaparecidas por la dana. El cuerpo estaba momificado y cerca del cauce del río Turia. El miércoles que viene se cumplirá un año de la tragedia, en medio de la polémica con qué ha pasado con los 12 millones que recaudó la Generalitat Valenciana para ayudar a los afectados.
La Generalitat Valenciana hará estadísticas de cuántas veces van los migrantes a urgencias, cuánto donan sangre o cuanto aportan al estado del bienestar. Precisamente, Valencia, junto con Andalucía, Madrid y Murcia no van a enviar a Sanidad los datos de los cribados de cáncer, después del escándalo de Andalucía. El Gobierno central rectifica y congela las cuotas de los autónomos que ganen menos de 1.166 euros al mes.
El Gobierno en España propone alargar hasta diez días el permiso laboral por defunción, que afectará al fallecimiento del cónyuge, la pareja de hecho o familiares hasta segundo grado. Este texto además plantea un permiso de un día para acompañar a una persona que haya pedido la eutanasia. La crónica del exterior está marcada por la frágil tregua en Gaza, que Israel asegura que ha retomado después de los ataques sobre la Franja del domingo. La otra imagen es el Museo del Louvre con lo que algunos llaman el robo del siglo. Un robo de película en el que se llevaron broches, collares y tiaras del museo más visitado del mundo.
Ayer a última hora se conoció que la operación fracasaba, que la oferta se quedaba por debajo del 30% de aceptación y que, por tanto, las cosas se quedan como están en el mapa de la gran banca española. No puede decirse que haya sido una operación breve, ya que ha durado 17 mese, la más larga de la historia. Esta era la semana clave para Ábalos y para Koldo y ambos van a terminar la semana en su casa. El juez del Supremo se ratifica en que los indicios son sólidos y mayores desde el último informe de la UCO, pero considera que no hay suficiente riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.
Hoy es el turno de Koldo García, que fue la mano derecha del exministro y quien, según la Guardia Civil, gestionaba su dinero. El magistrado Leopoldo Puente dejó en libertad a quien fue número tres del PSOE y ministro de Transportes, porque no sólo reconoce su estupor porque Ábalos siga siendo diputado, sino que sugirió al Congreso que cambie la ley para que pueda suspenderse a parlamentarios. En la comisión del caso Koldo en el Senado, la empresaria Carmen Pano se ratificó en lo que había declarado en el Supremo. Dice que ella llevó 90.000 euros en metálico a la sede del PSOE. En el exterior, Bruselas sale en defensa de España después de que Trump amenazara con imponer aranceles a España si el gobierno no aumenta el gasto en defensa.
Después de pedir que expulsaran a España de la OTAN, Donald Trump saludó con cordialidad y entre sonrisas a Pedro Sánchez. Anoche volvió a la amenaza, diciendo que está muy decontento con España y que si no suben el gasto el Defensa al 5% del PIB, se planteará subir los aranceles a España. Esta mañana hay reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, donde está previsto que participe Margarita Robles. A las 9 comienza una sesión de control en el Congreso, donde el otro tema que capitalizará el discurso será la decisión del Supremo de si envía a prisión o deja a José Luis Ábalos en libertad.
El plan superó las primeras horas entre muestras de júbilo en Israel y también en Palestina por la vuelta de los rehenes y de los prisioneros. Han cesado los ataques pero ahora empieza el tiempo para demostrar si se podrá pensar en una paz duradera o para creer que pueda avanzarse algo en el reconocimiento del estado palestino. Trump quiso aprovechar para situarse al frente de un nuevo orden mundial como el pacificador. Feijóo propuso ayer, en Antena 3, que no haya un registro de médicos objetores de conciencia, como exige la ley y al que se opone Isabel Díaz Ayuso. PP sale en defensa de Miguel Ángel Rodríguez, que reconoció en el Supremo que se había inventado que la fiscalía seguía órdenes de arriba por las que ya no ofrecía un acuerdo a Alberto González Amador.