Hay dos motivos por los cuales las mujeres son asesinadas por los miembros de la ‘Ndrangheta: a algunas de ellas las matan por la casualidad o el mal destino y otras por la necesidad de la mafia. Sea por el motivo que sea, la numerosa cantidad de casos de mujeres asesinadas por la mafia demuestra que no existe ningún tipo de "código" capaz de liberar a las mujeres y a los niños de la violencia mafiosa. Decenas y decenas de mujeres fueron y son exterminadas por haberse atribuido el derecho a seguir sus propios sentimientos, deseos e impulsos o simplemente por intentar liberarse del manto y la fealdad de los ambientes mafiosos, para intentar no terminar siendo asesinadas por una mentalidad retrógrada y machista.
En el mismo tiempo en que se ha comenzado a hablar y percibir está nueva ola de la milenaria revolución femenina, en la sociedad del hampa, donde las madres, esposas, hermanas e hijas están acostumbradas al silencio y a la obediencia, empezaron a levantar la cabeza, a decir no y a arrebatar de las manos de la mafia a sus hijos, hermanos, esposos y padres de un destino marcado por la violencia, la cárcel y la muerte. Pero la revolución no ha tocado sólo a mujeres vinculadas a las organizaciones mafiosas, el coraje atravesó también a aquellas mujeres que sin saberlo se cruzaron en el destino de la mafia, como fue la vida y la muerte de Rossella Casini.
Paolo Borsellino fue un magistrado siciliano que dedicó su carrera a combatir la mafia Cosa Nostra. A través de este podcast se explora su trabajo junto a Giovanni Falcone, el histórico Maxi Proceso, y su incansable lucha por la justicia en un contexto de amenazas y complicidades estatales. El episodio culmina con el atentado de Via D’Amelio, el 19 de julio de 1992, donde Borsellino fue asesinado junto a cinco agentes de su escolta. El podcast también reflexiona sobre la memoria colectiva, el dolor de las familias y las preguntas aún sin respuesta sobre los pactos ocultos entre mafia y Estado. Aquí parte de su historia.
Rita Atria, joven valiente nacida en Sicilia, enfrentó el silencio de la mafia con palabras de verdad. Huérfana y marcada por la violencia, eligió ser testigo de justicia, desafiando el miedo ancestral. Su vida, breve pero luminosa, es un canto a la dignidad y la memoria. En su nombre resuenan las voces de quienes luchan contra la oscuridad, sembrando esperanza en tierras donde el miedo quiso reinar. Su legado perdura, faro de coraje y justicia. Aquí una parte de su historia.
Giovanni Falcone fue un juez italiano precursor en la implementación y el desarrollo de nuevos métodos de investigación, como el delos colaboradores arrepentidos y la persecución del dinero. Mediante esas dos prácticas, logró la condena de casi 400 mafiosos e implementó una forma científica de perseguir a los criminales. Aquí una parte de su historia.