
Jefes y magistrados son los dos términos empleados. Son los que tienen el compromiso de saber más que los demás sobre la justicia de Dios, por lo que el juicio contra ellos será mas severo, por permitir la maldad y dirigir injustamente. En términos pastorales, se aprovechaban y lastimaban a las ovejas hasta arrancarles la piel. Eran abusos despiadados, los líderes habían se habían aprovechado a tal grado que habían despojándolo al pueblo de todo; trataban al pueblo como animales destinados al matadero y que necesitaban producir para que ellos fueran saciados.
Aplicado en la actualidad. Podríamos decir que si en realidad un pastor, maestro, misionero, anciano, ama a Dios y su iglesia se verá reflejado en la verdad que predique. No podemos utilizar el púlpito, ni cualquier oportunidad de enseñar la palabra de forma superficial o con engaño para obtener aprobación ganancia personal.
Oremos para que Dios mande, levante, restaure siervos para que prediquen su palabra de manera verdadera y fiel. Es una bendición cuando podemos encontrar un mensaje bíblico, cristocéntrico que nos lleve a depositar nuestra confianza en Cristo y a negarnos a nosotros mismos.