
Además de las úlceras, la bacteria H pylori causa una inflamación crónica en el estómago (gastritis) en la parte superior del intestino delgado (duodenitis). En ocasiones el H pylori puede causar cáncer de estómago o un tipo de linfoma estomacal poco frecuente. Más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori); bacteria causante de gastritis crónica y que en el 15-20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico.
Anualmente, el cáncer gástrico produce más de un millón de muertes en el mundo y el 90% de esos tumores son secundarios a la infección por H. pylori, bacteria que en 1994 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I y que fue ratificada en 2010. Incluso, adicionalmente a la patología gástrica, es responsable de casos de anemia por deficiencia de hierro y vitamina B12, y trombocitopenia inmune.
Un punto de partida es “entender que este patógeno está ahí y no subestimarlo, como sucede muchas veces. La bacteria es real y tiene altos niveles de resistencia a los antibióticos”.
Además, como la automedicación es uno de los factores que está llevando al aumento de la resistencia, los investigadores aconsejan seguir las recomendaciones del gastroenterólogo, no automedicarse y cumplir con los protocolos de tratamiento para evitar fallas terapéuticas.
“Si bien la resistencia a los antibióticos es la mayor causa de falla terapéutica, la dosificación y duración no apropiada de la terapia, así como la falta de adherencia al tratamiento, entorpece la erradicación de esta infección”.
Es importante resaltar que la infección por H. pylori no produce síntomas. Sin embargo, ante la presencia de dispepsia (sensación de llenura), antecedentes familiares de cáncer gástrico o anemia por deficiencia de hierro se debe consultar con el médico gastroenterólogo, para que tome las medidas pertinentes a que haya lugar.
Realizarse una endoscopia ayuda a reducir los riesgos de enfermedades por complicaciones de Helicobater Pylori
Evaluaciones programadas mediante citas al teléfono 7390 4344