Algunos de los acontecimientos acerca del Nacimiento y la Infancia de Jesús quedaron consignados por los evangelistas Lucas y Mateo; sin embargo, son muchos otros los que debemos meditar con la ayuda del espíritu Santo para entrar en los misterios de lo que pudo acontecer en la vida de Jesús.
Celebrar la Navidad y prepararnos para un próximo año, requiere poner la mirada atenta para descubrir qué es lo que Jesús quiere en los propósitos para el nuevo año. Sólo un paso, aquí y ahora. No se trata de cantidad sino de calidad. Que contemplando a Jesús que da sus primeros posas, podamos también nosotros avanzar un poco más hacia Dios, hacia los hermanos.
“Busca siempre adquirir un perfecto conocimiento de ti mismo, tanto para reparar el pasado practicando las virtudes contrarias a las faltas que has cometido, como para permanecer sobre los sólidos cimientos de la humildad y el amor”. P. Eugenio Prévost
Finalizamos con esta entrega nuestros episodios del Podcast para el Adviento. El conocerse a sí mismo en Jesús, es parte fundamental del camino que conduce a la fe. Mirarnos como Jesús nos mira nos ayuda a sanar el corazón y prepararnos de manera especial para la llegada del Salvador.
“Quien no vive para servir no sirve para vivir”, decía la Madre Teresa de Calcuta. En la Virgen María encontramos, para este adviento, el modelo de mujer perfecta que sirve mirando las necesidades de los otros y actuando movida por la convicción de que es justo servir a quien lo necesita. No podemos quedarnos mirándonos a nosotros mismos, es necesario ir en búsqueda de la necesidad del otro, el más cercano, para aliviar nuestra propia tragedia.
En adviento, otra actitud importante, es el espíritu de servicio.
En el Adviento, la figura de la Virgen María es fundamental. Pues en esta meditación, contemplando el Fíat, el "Hágase en mí" de María, les ofrecemos una meditación acerca de la necesidad de permanecer siempre disponibles para acoger la voluntad de Dios y realizarla en nuestras vidas. Aplazamos las cosas, las retardamos y esperamos que otros lo hagan, cuando la actitud del creyente en este adviento debe ser como la de la Virgen: “Hágase en mí”.
La satisfacción tiene la dulzura de un bien alcanzado, pero también encierra el peligro de detenernos. El Adviento es un tiempo para estar atentos, para esperar. Un creyente no debe conformarse nunca con lo que ofrece el mundo, debe siempre anhelar el cielo, pues en “esta tierra estamos exiliados y nuestros deseos, aunque a veces satisfechos, siempre vuelven a aparecer” dice el Padre Eugenio Prévost.
En este tiempo de Adviento, la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal les ofrece unas sencillas meditaciones acerca de cuáles deben ser las actitudes para este tiempo de espera, del advenimiento de nuestro Señor. La Navidad se acerca y el Adviento está en marcha. Debemos, en últimas, vivir en un adviento constante, es la invitación del Padre Elkin López en esta reflexión.
A veces queremos forzar el tiempo, quemar las etapas, precipitar los eventos, obtener resultados o llegar a la meta sin haber vivido los procesos, sin haber hecho el más mínimo esfuerzo. Vivimos en una carrera contra el tiempo, en mundo que va cada vez nos exige efectividad en la rapidez. La instantaneidad nos hace olvidar que “Nada de lo que es grande e importante en la vida se logra sin paciencia”.
El Padre Eugeni Prévost insistía constantemente en discernir los acontecimientos para descubrir y entender la “hora de Jesús”, el momento preciso en el que Él quiere hacer las cosas. En este nuevo episodio de Frasacer Podcast de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, el Padre Elkin López hace una bella meditación en torno a este tema que nos va preparando para el tiempo de Adviento.
"Señor, así como no quiero que ninguna de mis faltas escape a tu perdón y a tu misericordia, tampoco quiero aferrarme al más mínimo rencor, o al más pequeño disgusto; más bien, aleja siempre de mí, el recuerdo de las faltas que los otros hayan podido cometer contra mí".
Esta es la oración del Padre Eugenio Prévost, fundador de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, y que el Padre Elkin López comenta en este nuevo episodio de Frasacer podcast. Perdonar no siempre es fácil, pero es el camino a la libertad.
La empatía es la capacidad de comprender y aceptar el sufrimiento de los demás en su subjetividad y sin juzgarlos, mirándolos, en ocasiones, desde lejos. La compasión es una actitud que me ayuda entrar en la lógica del sufrimiento del otro, a sentir dolor de su sufrimiento, a actuar para mitigar su pena, su dolor. La empatía puede conducir a la compasión y esta, a su vez, a la misericordia.
“Pidamos al señor un amor de compasión”, dice el Padre eugenio Prévost. Palabras que medita en este corto podcast el padre Elkin López de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal.
Recordar con esperanza a aquellos que partieron a la Eternidad, que nos mostraron el camino a la santidad.
Aunque no es sencillo, meditemos acerca de la sencillez. Dios es simple, sencillo. Sólo la sencillez abre la puerta a la felicidad, y para ser sencillos, hay que confiar, abandonarse en Dios
Este es un nuevo Podcast de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, con el Padre Elkin López.
“Santa Teresita, admirablemente, supo descubrir el secreto de la santidad en el amor y la sencillez. En efecto, cuando se trata de Jesús, nuestra relación debe ser como la de un niño; ir hacia Él como por instinto, encontrar rápidamente el camino hacia su corazón y aprender en la escuela de su amor.” P. Eugenio Prévost, c.f.s.
Entusiasmarse es fácil, perseverar es difícil. La perseverancia es la capacidad de superar las dificultades a lo largo del tiempo. Es la prolongación de nuestros esfuerzos en el tiempo. ¿Cuántas de las coas que comenzamos no llegaron a realizarse?
En el contexto actual, la perseverancia se da como fruto de la exaltación del Ego; pero la perseverancia según Dios se vive aceptando la cruz.
David Isaac, en su libro sobre la educación virtudes, dice “que la perseverancia, una vez que hemos tomado una decisión, lleva a cabo las actividades para alcanzar lo decidido. Todo esto a pesar de que pueda faltar la motivación personal, por momentos”.
“El amor te mantendrá fiel en las cosas pequeñas y te enseñará a ser fiel en las cosas grandes. Si quieres perseverar, sé delicado. No puedes esperar alcanzar la meta, llegar a la perfección del amor, sin haber aceptado, con humildad, las pequeñas cruces de cada día”, dice el Padre Eugenio Prévost, fundador de la Fraternidad Sacerdotal.
Este es el podcast de la Fraternidad Sacerdotal, con el Padre Elkin López.
La pobreza, más que una palabra, es un camino para buscar el verdadero tesoro. Fue eso lo que llevó a San Francisco de Asís a elegir la Pobreza como caminó de libertad en Dios. Son muchas las circunstancias que llevan a muchos a llegar a una pobreza material; no obstante, lo más importante en la Pobreza es el abandono a Dios, la pobreza de espíritu que da la libertad de elegir a Cristo.
Para el Padre Eugenio Prévost, la pobreza es un camino que nos ayuda a elegir a Cristo, a tener a Cristo como el único Tesoro. Estos son algunos de los partes de la meditación que les proponemos para este episodio del Podcast de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, con el Hermano Juan Gabriel Díaz Mayorga.
Encontramos personas que están huyendo, que se sienten amenazadas constantemente. Una inseguridad constante. Las heridas y los traumas de la vida llevan a muchos a vivir en una constante desconfianza. Debemos recordar el bello salmo 23 "el Señor es mi Pastor, nada me falta” La Confianza, finalmente nos lleva al descanso, al reposo. Nos lleva a reparar las fuerzas.
En este nuevo episodio de Frasacer Podcast, el Hno. Jander Camilo Llano de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, nos propone una breve meditación acerca de la Confianza.
En el amor, en la amistad, la ternura es capaz no tanto de acariciar el cuerpo, sino el alma. Tratar con delicadeza, respeto, dulzura, alegría; tocar el corazón del amigo, del hermano; todo esto requiere ternura. Una persona dura, orgullosa, cerrada, difícilmente podrá enternecerse para acoger a quien llega o para dar con calidez al otro.
Ternura, una palabra para tocar lo que es frágil en nosotros. Un nuevo episodio de Frasacer podcast, con el Padre Elkin López, de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal. En este mes del amor y la Amistad, que se celebra en Colombia.
Tomar buenas decisiones requiere una gran capacidad de observación, pero, sobre todo, una gran Prudencia. La prudencia es la virtud que dispone la razón practica para escoger el verdadero bien y los recursos correctos para realizarlo. Una persona silenciosa, tímida, no siempre es prudente. No se puede confundir prudencia con timidez.
En este nuevo episodio de Frasacer Podcast, el Padre Elkin López de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, nos propone una breve meditación acerca de la más importante de las Virtudes cardinales: la prudencia.
Una persona prudente es aquella que tiene la capacidad de actuar de manera práctica y tomar decisiones correctamente, buscando siempre el mayor bien.
La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien, dice el Catecismo de la Iglesia Católica.
En esta segunda temporada de Frasacer Podcast, el Padre Elkin López, a partir de una palabra, nos propondrá diversas meditaciones que llegarán al corazón y tocarán nuestra vida.
En este primer episodio, reflexionamos acerca de la necesidad de descubrir cuál es la auténtica fuerza que puede sostenernos, ayúdanos a resistir y no tanto a atacar.
El Padre Eugenio Prévost escribía, después de una gran dificultad: “Todas las fuerzas de mi ser consistían entonces en soportar la cruz, en aceptarla, en entregarme a ella pasivamente. […] Pasaba horas, casi sin fuerzas, repitiendo con inenarrables torturas sólo estas palabras: “Fiat voluntas tua" (hágase tu Voluntad , y en ellas, encontraba una fuerza sobrehumana, pero sin ningún consuelo, ni siquiera el más mínimo”.
Si quieres retomar los episodios de la primera temporada,
Youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PLm3lXHlKKRnPNs-14-CEa7dpBMGoiz1oO
Podcast https://anchor.fm/frasacerpod
Este es el podcast de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal.
El Padre Guillermo Javier Álvaerz, junto con el Hno. Marco Mejía y Jander Lllano, de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, en una transmisión en vivo, nos dan un resumen de lo que vivió he hizo el Padre Eugenio Prevost.
¿Les ha pasado que se encuentran con personas que le buscan problemas a la solución?
Hay circunstancias que nos llevan a ver las cosas de manera negativa, pesimista; y en la mayoría de las ocasiones, bajo el pretexto de ser realistas. “Jesús creó todo en la luz. Se nos presentó como la luz misma para que caminemos en la luz”. Luego, en consecuencia; seguir a Jesús es “vivir de acuerdo con la verdad, y vivir de conformidad con la verdad es dar a cada cosa, a cada acontecimiento su valor real, lo que nos permite servirnos de eso de manera correcta.
“La vida es demasiado corta y la tierra demasiado pequeña para que estemos destinados a amarnos sólo durante unos pocos años de paso”; dice el Padre Eugenio Prévost. Añade, que, frente a la muerte, “no debemos dejar que nuestro corazón se entierre con los cadáveres en las tumbas de quienes amamos”.
No debemos ver sólo el lado triste de la muerte; hay otro aspecto de este momento supremo que más bien debería alegrarnos y consolarnos en el camino final de nuestra vida: Moriremos para para volver a vivir; a través de la muerte alcanzaremos la felicidad eterna.
La pérdida de un ser querido requiere elaborar un duelo, que nunca es fácil. Se requiere, sobre todo, tiempo. El duelo es el conjunto de costumbres, actos, ritos, prácticas y actitudes que nos ayudan a hacer una transición en momentosde perdida. Si hablamos de transición, hay que decir de dónde y hacia dónde. EL proceso de duelo por la pérdida, la muerte de un ser querido nos debe llevar ayudar a pasar del dolor al consuelo, de la ira a la paz, de la tristeza a la serenidad, del encierro a la comunión.
Esta es otra meditación del Padre Elkin López de la Fraternidad Sacerdotal, en Frasacer Podcast, a partir de los consejos espirituales del Padre Eugenio Prévost.
No podemos elegir el país, el contexto o la familia donde nacimos, pero sí que podemos escoger bien a nuestros amigos. “Nada es tan necesario en la vida, cómo tener buenos amigos”, decía Aristóteles. En estos tiempos difíciles se necesitan amistades sólidas, capaces de resistir a la tentación de huir ante las dificultades y cuyo único objetivo sea perfeccionar a quien ama.
El padre Eugenio Prévost dice que “Las amistades verdaderas y sólidas son aquellas que están estrechamente unidas al amor de Jesús, y que, en la oración y el deseo mutuo de santificación, se alimentan de amor y sacrificio. Amar a Jesús es la garantía más segura de fidelidad en las amistades”.
Es a partir de este mensaje que el Padre Elkin López, de la Congregación de la Fraternidad Sacerdotal, hace una sencilla, pero profunda meditación acerca de la necesidad de amistades sólidas para estos tiempos difíciles.