
Hace 11 años la noticia de la muerte de Robin Williams me cayó por sorpresa (11 de Agosto del 2014); era un actor bastante reconocido por sus grandes películas llenas -algunas, no todas- de momentos conmovedores y con grandes enseñanzas; recuerdo con mucho cariño su aparición en "Patch Adams", que trataba sobre la historia de una persona con depresión y que encuentra en la ayuda a los demás una forma de sanarse a si mismo...
Al menos -como en la mayoría de los casos- en un inicio todo fue especulación sobre las situaciones que se habían presentado alrededor del caso y esto abrió todo un tema alrededor del suicidio; recuerdo mucho fotografías de él con el pie de nota "así también se ve la depresión", ello me causo molestia... por qué alguien que parece tener una buena vida recurre a este tipo de fin...
Fue hasta hace poco que volví a escuchar del tema, pero ahora con un nuevo giro... Robi padecía un tipo de demencia (demencia con Cuerpos de Lewy (DCL) en su etapa avanzada, una enfermedad cerebral que le causó síntomas de Parkinson, como rigidez y temblores, y también provocó depresión y alucinaciones), fue por eso que tomó la decisión de acabar con su vida. Supongo que al no poder llevar su vida de una forma "normal", con la presión de verse cada día mas mermado en su condición y considerar que sería una carga para sus seres queridos fue que tomo esa decisión.
A final de cuentas él ya no esta en este mundo, pero... a mi punto de vista, esto toma otro sentido y aunque no lo justifico, puedo decir que lo entiendo. Cada uno de nosotros debería de tener la libertad de decidir como es que debe y puede vivir, y viceversa. No estoy a favor del suicidio, pero todo toma sentido cuando puedes tener algo de empatía por su condición.
Hoy mas que nunca la ciencia debe de enfocarse en darnos una mejor calidad de vida y atender los padecimientos que nos pueden aquejar como humanidad. Jefillyshlo resume de una excelente manera: "pero hoy es diferente, hay personas que solo tienen esta oportunidad, una breve vida, un solo respiro para existir y lo están pasando sufriendo por problemas de salud simplemente porque no les alcanza para pagar, es un hecho que aún no podemos curar todo, ni salvarlos a todos, pero si tenemos alguna soluciones y tener esas soluciones y no ofrecerlas a las personas para que puedan disfrutar el único pedazo de existencia que les toca... me parece lo mas violento que hacemos como humanidad".
Hay que reflexionar mucho al respecto...