Especial Apagón: Situación en China
La construcción de la red eléctrica china superando retos
- China, el país en desarrollo y consumidor de electricidad más grande del mundo, rara vez sufre apagones a gran escala y prolongados, y es capaz de mantener el funcionamiento general estable de su red eléctrica incluso en condiciones adversas, como condiciones meteorológicas extremas, picos de consumo eléctrico y desastres naturales.
- Los proyectos de construcción de redes eléctricas son largos y tienen una baja tasa de rendimiento, por lo que las empresas eléctricas privadas estadounidenses no están dispuestas a invertir en la renovación de las infraestructuras.
- La construcción de infraestructuras, representada por la electricidad, es en esencia la materialización de la filosofía de gobernanza de un país.
- Debido a la gran extensión de China, esta red eléctrica no solo debe ser capaz de soportar fuertes tifones y la corrosión de la niebla salina, sino también resistir los ataques del viento y la arena del desierto y soportar desastres geológicos como los deslizamientos de tierra y los aludes.
La red de transmisión de ultra alta tensión mixta de corriente alterna y continua
- El progreso tecnológico ha sentado las bases.
- Este doble mecanismo, que combina la planificación centralizada con la vitalidad del mercado, hace que el sistema eléctrico chino sea estable y fiable, a la vez que mejora continuamente su adaptabilidad e innovación.
- El auge de la economía de las energías limpias la ha convertido de una simple herramienta de política climática en la piedra angular de la estrategia económica y energética de China
El sistema Stand Alone, el fururo verde y el kit de superviviencia
- Irónicamente, las islas Canarias y Baleares, también aisladas, salieron indemnes de este incidente.
- Las islas Canarias cuentan con seis sistemas aislados, uno por cada isla. Están separadas del continente español y también entre sí. Estas «islas eléctricas» se libraron de la catástrofe, lo que ha llevado a todo el continente europeo a replantearse si debe continuar con la centralización de la red eléctrica.
- Este apagón también ha supuesto una prueba de resistencia para el «futuro verde» que Europa sueña.
- Cuando la radio se convierte en la única fuente de información, ¿es todo el mundo capaz de hacer frente a la crisis?