Hermano Christian Tantay: Buen día, queridos amigos. Bienvenidos a otro episodio de El Mensaje . Hoy hablaremos sobre el valor del conocimiento y la sabiduría. Esto nunca se puede subestimar. Quien lo posee es una persona respetable, tiene un buen nombre y un futuro brillante y estable por delante. Por eso, no son muchos los que se esfuerzan por adquirirlo a través de largos años de estudio y dominio en diversas instituciones de enseñanza en el mundo.
La gente valora el conocimiento, no sólo porque puede garantizar una buena calidad de vida, sino también porque puede crear una persona equilibrada. Por eso, los padres se esfuerzan mucho por enviar a sus hijos al colegio y se aseguran de que la enseñanza que reciben es de calidad en un entorno adecuado. Como padres, queremos que nuestros hijos adquieran conocimientos, se aseguren un futuro brillante, y se conviertan en personas respetables.
Y ahora, más que nunca, la información que puede ampliar los conocimientos en una gran variedad de temas está al alcance de todos, gracias a la llegada de la tecnología moderna. Pero, ¿es eso una cosa buena o mala?
Esa es una pregunta interesante, y guiados por las Sagradas Escrituras, proporcionaremos a los espectadores una respuesta a lo largo de nuestro tema. Pero, examinemos primero: ¿cuán importante es el conocimiento y la sabiduría? Esto es lo que la
Biblia nos enseña en Proverbios 4:7:
¡Sabiduría ante todo! ¡Adquiere sabiduría! Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento.
Proverbios 4:7 Reina-Valera Actualizada
Hermano Christian: Queridos amigos, según las Sagradas Escrituras, "¡Sabiduría ante todo!" Por lo tanto, ya sabemos enseguida que la sabiduría y el conocimiento son muy importantes y relevantes para la mejora del hombre. Por esta razón, ¿qué ordenó
Dios a toda la gente?
Dios dijo: "...Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento." Así pues, Dios no está en contra ni se opone a adquirir conocimiento y sabiduría. De hecho, es Dios mismo quien ordena al hombre que busque y obtenga sabiduría. Como mencionamos anteriormente, la información que puede aumentar el conocimiento de uno está fácilmente disponible en la actualidad. Aun así, ¿a quién debemos reconocer como la fuente de conocimiento y sabiduría que realmente puede ser provechosa para el hombre?
Leamos estas palabras de la Biblia en Romanos 11:33:
¡Oh profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!
Romanos 11:33 Reina-Valera Actualizada
Hermano Christian: La Biblia habla bien de la grandeza de la sabiduría de Dios. Como dice el versículo que hemos leído: "¡Oh profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios!" El grado y la profundidad de la sabiduría de Dios no tienen medida. Entonces, también debemos entender que, si bien es cierto que Dios no está en contra del conocimiento por sí mismo, debería quedarnos claro que no hay conocimiento humano que pueda igualar, y mucho menos superar, la sabiduría de Dios.
No obstante, del mismo modo que necesitamos la sabiduría de Dios, también necesitamos el conocimiento de este mundo porque todavía estamos aquí. Pero, ¿cómo podemos ser lo suficientemente cuidadosos para no anteponer el conocimiento mundano a la sabiduría de Dios? ¿A qué clase de sabiduría humana se opone Dios?
Vamos a escuchar lo que los apóstoles nos dicen en 2 Corintios 10:4-5 :
Las armas con las que luchamos no son de este mundo, sino que tienen el poder de Dios para destruir las fortalezas del enemigo. Con nuestras armas, también destruimos los argumentos de los que están...