
La adicción es una búsqueda inconsciente de trascendencia, pero realizada de una forma compulsiva. Conscientemente buscamos experiencias que proporcionen placer, pero, a nivel inconsciente, existe una necesidad de sentir la conexión con algo más grande, para conseguir paz y tranquilidad. Y es que, ante las dificultades, el dolor y el estrés que genera la vida, hay momentos en que necesitamos escapar.
Cualquier experiencia gratificante se puede convertir en una adicción, la diferencia está en la capacidad de control. Cuando te das cuenta de que te perjudica y no puedes parar, eso es adicción. Es un tema muy complejo, con factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que vivimos en una cultura que favorece la adicción.
Desde la perspectiva de la psicología del inconsciente, existe una intención positiva tras el comportamiento adictivo: el intento de conseguir un efecto pseudoterapéutico, para calmar un dolor profundo del alma. Pero, a largo plazo, consume la energía, provocando un sentimiento de culpa, vergüenza y ansiedad.
Los diferentes tipos de adicciones, a sustancias o a comportamientos, tienen en común el sentimiento de vacío y la falta de conexión con la propia esencia.
El trance hipnótico puede ayudar en las adicciones porque actúa a diferentes niveles: calma la ansiedad, permite modificar los hábitos de conducta, superar creencias limitantes y, sobre todo, comprender el sentido profundo de la adicción.
En este episodio del Guardián del Umbral te guio en un trance para superar las adicciones.