En este episodio abordaremos el tema de cómo nos afectan los sonidos cuando se comportan como efecto sonoro, y lo haremos a través de la idea del inconsciente colectivo y la relación que existe entre el cine de David Lynch y la película
El Mago de Oz.Sobre la relación entre el cine de David Lynch y
El Mago de Oz:
Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe, 2022).
The Night Watchman Obra sonoraTexto para la escucha:“No estoy de humor para esto esta noche.
Había uno de los primeros tipos que patrullaba por aquí, un tipo grande y robusto. No le gustaba patrullar aquí. Se dio a la bebida. Cada vez empeoraba más su costumbre de beber, y una noche lluviosa de octubre, por casualidad, había bebido un poco de más.Se cayó en el barro junto a la entrada y se quedó ahí. Los otros vigilantes que patrullaban los edificios alrededor intentaron reanimarlo, pero nada.Estaba fuera de combate. Lo único que pudieron hacer fue llamar al centro de control. Finalmente lo reanimaron y terminó siendo despedido.
El siguiente hombre que asumió el puesto no lo hizo mucho mejor. También se asustaba mucho al patrullar este lugar. Al final lo trasladaron, pero ya era demasiado tarde. Le dieron otro puesto que no tenía nada de espeluznante, pero al parecer veía fantasmas por todas partes y consiguió un certificado médico que decía que no debía patrullar aquí, ni trabajar como vigilante nocturno”.
*Buena parte de la inspiración y materiales de este trabajo proceden de la Tesis Doctoral de José Iges:
ARTE RADIOFÓNICO: Un arte sonoro para el espacio electrónico de la radiodifución (Madrid, 1997). Agradezco a Laura Romero su ayuda en la búsqueda de archivos y a Aránzazu San Ginés su colaboración en la elaboración de temas.
El diseño de imagen es de Carmen Torrecillas.
Guion, locución y montaje: Soledad Ruiz.