
Somos conscientes que la sociedad imparte estereotipos con los que millones de personas se enfrentan día tras día. Si enlistáramos todas las creencias limitantes y discriminantes, seguro se nos acabaría el espacio donde escribir, o quizás, necesitaríamos miles de episodios para analizar estos estereotipos.
Todas estas inquietudes nos permiten, también, visualizar desde distintas perspectivas el valor del ser humano y las múltiples soluciones a algunas problemáticas sociales, fundadas en estereotipos y/o creencias. Sin embargo, desde este espacio, creemos en las historias. Sí, en los cuestionamientos y las respuestas, pero sobre todo, en el camino...el proceso.
Hoy invitamos a Karol. Una bella chica, que nos honra con su compañía y a quien admiramos mucho, como mujer, como profesional y porque particularmente, decidió dar vuelta a una vida entera de adiestramiento para dar paso a una nueva Karol al natural.
Seguro la palabra adiestramiento sonará grande, pero desde este espacio, creemos que es esa la manera justa de describir lo que viven muchas mujeres y niñas con ascendencia afro, por el afán de encajar en los estereotipos de belleza al vivir en el constante 'alisar' sus cabellos para moldearlos al gusto impartido por una sociedad blanco-centrista que invita a esto, de generación en generación.
Sin ánimos de entrar en debates políticos e históricos, que muy bien podríamos reservar para otra ocasión, hoy aprenderemos de la historia de Karol, cuya experiencia es un retrato detallado de lo que muchas otras mujeres viven, con la especial característica de que Karol hoy nos cuenta su historia con muchísima dulzura y lujo de detalles.
¡Esperamos la disfrutes tanto como nosotras!