
En la biblioteca había libros, considerados prohibidos, que se guardaban con recelo, y para evitar que ojos curiosos los leyeran y pasaran la voz sobre lo que contenían, las páginas eran cubiertas con arsénico. De esta manera, los que sucumbían a la curiosidad de revisar libros como la Poética de Aristóteles morían envenenados.
¿Sabías que la guerra química comenzó con flechas y lanzas envenenadas? En la antigüedad se utilizaba en armas de caza. El veneno ya estaba presente en las cuevas de las pinturas rupestres.
Mitrídates fue un rey que utilizó el sistema de inmunización progresiva al veneno. Experimentando con ancianos y prisioneros, logró una inmunidad tomando pequeñas cantidades de tóxicos con el fin de hacer resistente su organismo. El destino, le jugó una mala pasada porque, cuando necesitó quitarse la vida para no caer en poder de los romanos, debió de clavarse una espada pues ninguna sustancia le hacia efecto.
En la Edad Media, los venenos se podían conseguir en las Boticas de la época y se comercializaban y estaban disponibles para el público en general.
MÁS INFO:
Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud.
Para más información, puedes consultar estos enlaces:
➡️ Sitio web
➡️ Cursos
¡SÍGUENOS!
Instagram: @iefsalud
Facebook: IEFS - Formadores en Salud
Twitter: @iefsalud + Ezequiel Arranz