
Ana Santiago es una ingeniera industrial que nació en Bilbao. Buena y aplicada estudiante cuenta con varios másters y en su cabeza está afrontar el doctorado antes de que llegue la jubilación.
Dudó entre la medicina y la ingeniería. Decantó su decisión la inquietud que siempre ha mostrado por saber cómo se fabrican las cosas.
Su primer trabajo fue en la automoción, haciendo troqueles. De ahí pasa a las artes gráficas y ya con 29 años y hasta hoy desarrolla su carrera profesional en Sisteplant llegando a ser CEO de esta ingeniería avanzada de impacto internacional que ayuda a las empresas a ser competitivas.
Es firme defensora de la disrupción y la innovación que, aun cuando en ocasiones, no de siempre resultados siempre se acaba aprendiendo. Familiarizada con la inteligencia artificial, advierte que primero hay que asentar la digitalización en las organizaciones.
La fábrica del futuro, más allá de ser polivalente y flexible es una fábrica que aprende y que es humana. En Euskadi, sostiene, tenemos muchas fábricas para hacer series largas y es precisa una mayor flexibilidad para hacer series más cortas, en menos tiempo, monitorizar los procesos en tiempo real.
Como corredora de fondo en cuya maleta nunca faltan las zapatillas tiene el sacrificio y el esfuerzo como valores guía. Y le gusta demostrar dando ejemplo.
Afirma ser feliz porque dice tener la suerte de hacer lo que siempre ha querido.
Con arraigo es un podcast impulsado por BSK Legal&Fiscal y producido por Kòmo Comunicación Corporativa.
-Dirección: Iñaki Casas y Andrés Goñi
-Música original: Grand proyect, by pixabai
-Producción Ejecutiva, Diseño gráfico y Comunicación: Kòmo Comunicación Corporativa