
En este episodio de Caldo de Cultivo, Axel Holm y Benyamil Giacaman, dos de los tres fundadores y directores del Coro Cuir Chile, nos abren los procesos creativos de un coro que afina afectos, y no teme desafinar con lo normado.
Desde los días pandémicos donde todo parecía en pausa, el Coro Queer nació como una respuesta colectiva a la necesidad de cantar(se) en comunidad. En esta charla, Ben y Axel nos cuentan cómo este proyecto ha tejido un espacio donde la música popular, las identidades disidentes y las ganas de romper el binarismo coral se funden en una sola voz: la de lo queer, lo afectivo y lo político.
Durante el episodio reflexionamos sobre sus búsquedas, repertorios que incomodan al canon, ensayos que parecen terapia grupal, y cuerpos que encuentran en el canto una forma de habitarse con orgullo. Y también se proyectan las voces del futuro: grabaciones, consolidación y formalización del coro y otras expansiones que la agrupación tiene para que lo coral siga resonando.
Un episodio para escuchar con el corazón abierto y el oído curioso. Porque en tiempos de ruido, pantallas y música creada por computadoras, hay coros que sanan y permiten que volvamos a encontrarnos.