
Ham Sa!!!
Hoy vamos a realizar una técnica de respiración de Yoga Vital llamada Ujjayi. Esta técnica es una de las más importantes para aprender cuando nos iniciamos en el camino de AyurYoga, ya que, permite a la persona tomar conciencia de su propia respiración: Podrá observar el recorrido del aire, con que velocidad respira, con que profundidad lo hace y, con el tiempo y práctica, lograr tener el control de su respiración, permitiéndole así, despertar la sensibilidad necesaria para poder sentir energías más sutiles.
El prefijo ¨Ud¨ significa En Expansión o Hacia Arriba, también expresa sentido de Poder. Y la palabra ¨Jaya¨ significa Conquista o Éxito.
En Ujjayi los pulmones se encuentran completamente expandidos con el pecho desplegado como el de un poderoso conquistador.
A continuación, puedes seguir los pasos del podcast los cuales te servirán de guía para la realización de esta técnica respiratoria de Ayur Yoga Vital.
Consideraciones a Tener en Cuenta:
Si esta es la primera vez que realizas esta técnica de respiración asegúrate de encontrarte en un lugar tranquilo, libre de ruidos o insectos y con una temperatura adecuada.
Realiza algunos movimientos previos con tus pies, rodillas, caderas, columna, hombros y cuello, debido a que estarás quieto/a respirando durante un tiempo.
Procura siempre realizar esta respiración de manera cómoda, sin forzar el aire para entrar, sin forzar el aire para salir. No retengas el aire. Mantente siempre observante y a la escucha de todo lo que ocurre en tu interior, si detectas algún cambio brusco en tu ritmo cardiaco, o si sientes el diafragma duro, o te encuentras agitado es preferible que te recuestes en el suelo de cubito dorsal, colocando un zafu o haciendo un rollo grueso y duro con una frazada para que apoyes la zona dorsal y cervical en él, permita que tu pecho se expanda.
Siéntate de manera cómoda, firme y estable cruzando tus piernas y dejando tu columna vertebral completamente erguida (no te inclines hacia adelante u atrás, ni tampoco hacia los costados, mantente en el centro), al principio puedes apoyar tu espalda contra la pared, pegando los glúteos a ella. También puedes hacerlo sentado en una silla.
Date un instante para verificar como se encuentra tu cuerpo en este momento.
Suelta cualquier tensión innecesaria para la postura.
Disponte solamente a respirar y a observar.
Es recomendable realizar estas prácticas bajo la supervisión de un Profesor de Ayur Yoga Vital calificado. Ante cualquier inquietud, no dudes en consultar.