
Este artículo reconoce y valora como corresponde a ese maravilloso y único territorio que es la Antártica. El Territorio Chileno Antártico no es solo soberanía sobre ciertos kilómetros cuadrados, es el único lugar de nuestro país que convive con acuerdos internacionales sólidos a favor de la Paz y la Ciencia en intercambio permanente con las más grandes potencias científicas del planeta. Saludo al Instituto Antártico Chileno, entidad autónoma y descentralizada que desde Magallanes y la Antártica Chilena hace carne estos principios en su incansable labor. Reflejo del sostenido trabajo de civiles en el Continente Blanco, porque son las científicas y científicos los verdaderos guardianes del territorio helado, quienes muy lejos de los privilegios y sobresueldos de un sobredimensionado personal militar, acceden solo en verano para revelarnos cada vez con mayor nitidez la profunda dependencia de todo Chile al congelador, termostato natural del planeta. Aprobar este artículo, es reconocer también la enorme y sacrificada labor de ellos.
Reconocer en la forma de estado a la Antártica como un territorio especial, más allá de la mirada que nos aportarán desde la comisión de medioambiente y modelo económico, la releva a la importancia estratégica, de investigación y ecológica que tiene no solo para Chile, también para el mundo.
Vivimos de espaldas a ese territorio gigantesco, tan largo como el propio Chile continental. El Territorio Antártico es misterioso, un área de naturaleza única y frágil. Además, la Antártica Chilena y Chile Continental son territorios interdependientes, vinculados por lazos geográficos, físicos, biológicos, económicos, históricos y sociales, y asimismo por medio de una compleja trama de relaciones físico climáticas con todo el planeta. Estamos de hecho, climatológicamente amarrados al destino de la Antártica. Es más importante de lo que pensamos.
El artículo expresa las remisiones al derecho internacional y los acuerdos emanados del Sistema del Tratado Antártico, ejemplos de cooperación y paz que siempre debemos celebrar y fortalecer.
En el ejercicio de su rol de custodio, Chile garantiza la protección, conocimiento y preservación del medio ambiente antártico, mediante acciones de investigación científica, disponiendo para dichos fines de los recursos necesarios, colaborando con todas las naciones en preservarlo como un espacio de Paz.
Chile ES un país antártico