
A nivel mundial los distritos han demostrado su capacidad para fortalecer procesos de cohesión social, recuperar o generar procesos de identidad cultural, y aportar a la dinámica económica de los territorios. Los distritos tienen la capacidad de: generar empleo; integrar las vocaciones locales, sus patrimonios y dinámicas culturales con otros sectores productivos; consolidar narrativas que agregan valor a las ciudades.
Un asunto fundamental para garantizar la operación y sostenibilidad de cualquier distrito es su gobernanza: el compromiso de los actores públicos, privados, académicos y creativos con el distrito. La gobernanza se refleja en las instancias de liderazgo, toma de decisiones, representación y vocería; así como en el modo en el que es reconocida por los agentes del ecosistema, cómo los representa, aglutina y beneficia. Es por eso que resultan tan importante hablar de la gobernanza de los distritos creativos y culturales, puesto que es determinante para su existencia, estructura, instancias de gestión, representación y participación del sector creativo y cultural.
Conexiones Creativas gestiona la única plataforma de distritos creativos y culturales entre América y Europa. Para más información, puedes remitirte a este enlace: https://cccreativas.com/portfolio/plataforma-distritos-creativos/