¿Qué se necesita entonces para ser un buen líder desde la economía creativa?
Estas son las seis claves del liderazgo para empresarios del ecosistema creativo:
- Autogestión o administración de sí mismo: es la capacidad de moverse y conectar con el propósito de vida que tenemos cada uno y con el camino para llegar a él. Esta es una habilidad que se encuentra especialmente en los emprendedores y creadores como los artistas, porque son los dueños de su propio proyecto, en el que están llamados a ser activistas y esto es un motor propulsor para el crecimiento.
- Entender que como personas y también como líderes, tenemos varias facetas en nuestra vida y estas complementan siempre nuestro liderazgo como individuos. “Somos uno solo y nos enriquecemos de cada una de esas facetas”, afirma Gabriel quien dentro de sus facetas reúne la del médico, el empresario y el artista.
- Tener siempre estos cuatro principios claros: respeto, responsabilidad, transparencia y equidad. Estos principios son uno de los cinco aprendizajes que le quedaron a Gabriel en su faceta de empresario, en su paso por la empresa privada y dice él: “son los filtros sobre los cuales se deben pasar y tomar las decisiones y las utilidades tienen que ser un reflejo del hacer bien, basados en esos principios, con la sociedad y su bienestar como enfoque”.
- “Los líderes estamos llamados a entregar a la sociedad una perspectiva que posibilite y no que limite”, afirma Gabriel. Para esto propone otra clave, la cual es uno de los aspectos centrales de su mensaje: “hay una necesidad de empezar a construir desde el amor y no desde el miedo”.
- Ajusta el plan pero no renuncies a la meta, es la invitación que hace Conexiones Creativas a los creadores y agentes del ecosistema creativo. Sobre este aspecto, que sin duda es parte de la labor de liderazgo, Gabriel apunta que “la meta es muy importante, el propósito es hoy una gran preocupación y hay que entender que este va cambiando con el paso de la vida, por lo cual, lo primero, es entender cuál es mi propósito hoy y que el propósito no es un verdugo”.
- El liderazgo parte del auto-cuidado: cuidarse a sí mismo para poner a disposición y entregar talento a los demás a través del encuentro con el equilibrio propio. Gabriel ha venido trabajando en los 16 hábitos del bien ser, un modelo de concepción holístico del ser que parte de la pregunta, "¿cómo estoy habitando la vida?", y que se basa en las dimensiones física, emocional, mental y espiritual.
Amplía esta información accediendo al Canal de YouTube de Conexiones Creativas, y en particularmente a la lista de reproducción Bogotá: un ecosistema para crear y crecer donde encontrarás las Master Classes completas con estos y otros expertos.