
Somos de América Latina. Somos América Latina.
Al pronunciar estas frases las sentimos enteritas, hasta los huesos. Encontramos ahí nuestras raíces, nuestras comunidades, nuestra historia propia y colectiva. Enunciar, ser y sentir a nuestra región es despertar un universo de emociones complejo, vibrante y contradictorio entre sí. Desde la esperanza que sus montañas, sus aguas, sus saberes y su infinita pluralidad humana/animal inspira, hasta el desbarate de corazón al pensar en todas sus tierras/cuerpos que han sido violentadas, todo vive ahí. Todo lo hermosísimo y todo lo doloroso. Todo, en un mismo cuerpo. Pero… ¿qué hacer con eso? ¿cómo se transita?
En este episodio con nuestra primerísima invitada de Arden los pies, Verónica Recalde, hablamos sobre esta pluralidad de emociones que viene con reconocerse de Latinoamérica y habitarla y, sobre todo, con el ser personas social y políticamente activas dentro de ella y los retos que esto trae. Conversamos sobre cómo hemos transitado estas complejidades nosotras tres, como mujeres latinas. Reflexionamos sobre el vínculo entre las emociones y lo político. Juntamos nuestros sentires y los desplegamos de formas que, entre otras, buscan cuidar y transformar nuestra región.
Latinoamérica arde por los incendios nacientes en la adversidad, así como por la fogosidad de la vida. Aquí, ardemos en conversa.
Encuéntranos en instagram como @ardenlospies
*Este episodio fue grabado en mayo del 2024.