
A medida que el verano se acerca oficialmente a su fin, hemos querido evaluar en qué estado se encuentran los ecosistemas submarinos tras el aumento del tráfico y comprobar cómo se encuentra la calidad del agua en Baleares.
Empezamos el Episodio de hoy en Palma de Mallorca, en las oficinas de la Fundación Marilles, para hablar del Acuerdo Azul de Baleares, cuyo objetivo es tomar el 1% de la financiación pública y reinvertirlo en nuestros ecosistemas marinos.
Aniol Esteban es el director de la fundación y un biólogo marino y dice que después de los últimos años cinco olas de calor marino en las Islas Baleares que necesitamos para hacer puchero de nuevo en nuestros mares para salvarlos y proteger el 30% de ellos para el año 2030.
Nuestro segundo invitado es Manu San Félix, un explorador de National Geographic, biólogo marino y activista de toda la vida de la posidonia de Formentera.
Explica que la protección de nuestras praderas marinas es un objetivo prioritario de cara a la conferencia del Foro Marino de noviembre y que primero tenemos que dotarlas de recursos, plantando más pero también cultivando su existencia equilibrada en el medio marino.
Terminamos con una visita a SAY Carbon Yachts Ibiza para hablar con su director, James Blanchfield, sobre la ligereza del diseño de sus embarcaciones, que tienen un menor impacto en el agua. La empresa tiene su base en el puerto deportivo de Santa Eulalia y afirman que les gustaría que se creara una APP para facilitar el fondeo a sus invitados, de modo que resulte más fácil proteger la posidonia y se evite cualquier caída accidental del ancla.